La gestión del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Sanidad pública andaluza ha tenido que hacer frente a numerosas críticas en los últimos meses. El sistema sanitario de Andalucía no está pasando por sus mejores momentos por los recortes que ha sufrido en varios ámbitos. Algunos de los más sonados fueron en ambulancias y el servicio de oxígeno domiciliario, así como el colapso del servicio de Urgencias en distintos hospitales de la comunidad por los brotes de gripe.

Ha sido ahora cuando el senador del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia ha denunciado el cese de contratos de enfermeros. Según argumenta el senador en declaraciones a ElPlural.com se han cesado los contratos que se habían hecho dentro del Plan de Alta Frecuentación, que se pone en marcha coincidiendo con la época invernal donde aumentan los casos de gripes, neumonías y bronquiolitis: "Estos contratos que se hicieron para cubrir el aumento de enfermos por estas dolencias se han cesado, y teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo con el coronavirus, lo más razonable hubiese sido mantenerlos y no cesarlos", argumenta el senador.

Miguel Ángel Heredia ha seguido comentando que no es una situación que se limite a un único hospital o región: "Esto está ocurriendo en todos los hospitales y está provocando una protesta importante de los medios y de los usuarios". En cambio, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha respondido a ElPlural.com que esos contratos han concluido por que tenían una fecha de principio y fin, pero que se han hecho nuevas contrataciones para afrontar las necesidades en diferentes centros a causa del coronavirus.

Durante el periodo durante los casos de gripe fueron más intensos, varios hospitales de la provincia de Málaga vieron su servicio de urgencias colapsado, y varios sindicatos denunciaron esta situación, que se había visto agravada, además de por el alto pico de gripe, por los recortes en personal y en camas. En algunos de estos días, el tiempo de espera en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Málaga, por ejemplo, llegó a oscilar entre las 12 y las 24 horas. El servicio público de salud de la comunidad andaluza también fue afectado por los varios temporales que atravesaron España, causando inundaciones en varios centros sanitarios.