La situación de colapso y mala gestión que está experimentando el sistema sanitario público andaluz se está viendo agravada en las últimas semanas por el pico de gripe que experimenta la comunidad. El Gobierno de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox, ha tenido que hacer frente a numerosas críticas por su gestión en el sistema sanitario de Andalucía.

El senador del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado esta situación de colapso compartiendo una imagen que demuestra el desbordamiento y la falta de recursos, tanto de camas como de habitaciones, en las urgencias del Hospital Regional de Málaga. "Enorme colapso y camas por doquier. Ambas observaciones llenas y salas de críticos ocupadas. Pacientes con gripe A en camillas, todos los sillones ocupados y camas UCI todas ocupadas", comenta el senador a través de Twitter.

A mediados del mes de enero se denunció la situación que se vivía tanto en el Hospital Regional como en el Clínico, donde el tiempo de espera en las urgencias llegó a oscilar entre las 12 y las 24 horas. Esta situación estaba provocada por la falta tanto de personal como de camas. También se han denunciado los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla en el servicio de oxígeno domiciliario y la reducción y centralización en comarcas de las ambulancias, dejando de esta forma pueblos prácticamente desprovistos de ellas. Además de el cierre de paritorios sin matronas o el cese en la esterilización de algunos de los centros de salud de la región.

Las precipitaciones y las bajas temperaturas registradas en la comunidad por el paso de la borrasca ‘Gloria’ también dejó daños en la sanidad pública de la comunidad ya que provocó, ayudado por las malas infraestructuras, que varios centros se inundaran, como por ejemplo el hospital de Jerez o el box de la UCI del Hospital Regional de Málaga.