El sistema sanitario andaluz no está pasando por sus mejores momentos. El gobierno de la Junta de Andalucía, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, y sostenido por Vox, cada semana tiene que hacer frente a los nuevos ‘escándalos’ que incumben al panorama sanitario, como el cierre de paritorios sin matronas o el cese de la esterilización de los centros de salud.

Los recortes en sanidad pública que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno Bonilla, está llevando a cabo sin tener en cuenta las terribles consecuencias deja desprotegidos a los ciudadanos que viven en las ocho provincias que conforman la comunidad autónoma. Según informan fuentes cercanas al personal sanitario, los 35 millones de euros que en principio el Ejecutivo de PP y Ciudadanos apoyado por la extrema derecha destinó a agilizar las listas de espera, que se desbordan minuto a minuto, han acabado finalmente en las manos de la sanidad privada.

La última polémica a la que se enfrenta la Junta ha sido un aluvión de críticas en Twitter por parte de los pacientes que reprochan al Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que para ser atendidos e intervenidos por especialistas, se les ha citado para dentro de un año. Un año. Esa parece ser la cita más próxima a la que puede acceder un andaluz que no tenga dinero para pagarse un seguro de sanidad privada.

Ya sea primera visita al especialista o directamente una cirugía, el resultado es siempre el mismo: sus citas serán de mediados a finales del 2020, y si no es muy urgente, directamente en 2021. Y no se trata de ir a mirarse un lunar, las denuncias en redes sociales demuestran que ser atendido en cardiología, una de las especialidades médicas más complejas y necesarias, te puede llevar más de 365 días.

Tuit sanidad andaluza, cardiología. Twitter

Poca broma es la cirugía ortopédica, para la cual, el paciente andaluz deberá esperar un año casi exacto. Así lo denunciaba el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que quedaba estupefacto ante semejante irresponsabilidad por parte del Gobierno andaluz, que sigue recortando de manera despiadada en Sanidad pública, beneficiando a la privada. 

Tuit sanidad andaluza, cirugia ortopedica. Twitter

También deberán esperar, en este caso, más de un año y medio, aquellos que quieran acceder a la Unidad de Aparato Digestivo General. Según ha publicado el senador socialista a través de sus redes sociales. 

Tuit sanidad andaluza, aparato digestivo. Twitter

Una situación extrema, pues la salud de los ciudadanos debe ser siempre lo primero, que el dirigente popular perpetúa con cada recorte. La lista de destrozos y bloqueos que está sufriendo la Sanidad pública en Andalucía es tan larga que casi se asemeja al tiempo que pasan sus pacientes tanto en urgencias -donde la falta de camas libres provoca que haya enfermos que esperan más de 50 horas para pasar a ser ingresados- como esperando a ser atendidos o intervenidos por especialistas.

Heredia lo dice claro: "Moreno Bonilla no es decente", y también le cuestiona: "¿No se le cae la cara de vergüenza?".