El sistema sanitario andaluz no está pasando por sus mejores momentos. El gobierno de la Junta de Andalucía, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, y sostenido por Vox, cada semana tiene que hacer frente a los nuevos ‘escándalos’ que incumben al panorama sanitario, como el cierre de paritorios sin matronas o el cese de la esterilización de los centros de salud. La última ha sido la larga espera en las urgencias del Hospital Clínico de Málaga, de más de 50 horas, así lo ha difundido Diario Sur.

La falta de camas libres en las plantas del Hospital Clínico provoca que haya enfermos que esperan más de 50 horas en urgencias para pasar a ser ingresados, según ha difundido la junta de personal del hospital, integrada por los sindicatos CCOO, UGT, Csif, SMA, USAE y Satse. Según los sindicatos, la situación en el área de observación es caótica: “pacientes de más de 80 años que han sufrido un infarto están aguardando a que se les haga un cateterismo cuando deberían estar en una cama y con una vigilancia exhaustiva”.

La junta de personal del Clínico ha denunciado que “situaciones como las que se están viviendo en urgencias ponen en peligro la seguridad del paciente y hacen que el personal de las urgencias de todas las categorías profesionales se encuentre totalmente desbordado”.

Los sindicatos citados critican que el jefe de la guardia no autorice la apertura de 26 camas que permanecen cerradas, aun habiendo personal para poder abrirla. Así como que el responsable de la organización del hospital “se negara a suspender operaciones y a llevar a cabo una distribución de los enfermos pese que a media tarde hubo una saturación plena, faltaban camas en las plantas y los pacientes estaban hacinados”.

Por su parte, el senador socialista Miguel Ángel Heredia, crítico con todas estos escándalos en la sanidad andaluza, ha vuelto a reaccionar en Twitter: “#MorenoBonilla MACHACA LA SANIDAD!! Pacientes esperan más de 50 horas en urgencias del #Clínico para ser encamados. Hay 26 camas cerradas pese al colapso. Está en peligro la seguridad de los pacientes. El delegado de Salud en lugar de hacer vídeos podría trabajar un poco”.

tuit Miguel Ángel Heredia

Mientras que las fuentes oficiales del Clínico han asegurado que “el hospital está asistiendo a un pico asistencial en el área de urgencias, al que se ha dado respuesta. Todos los recursos se encuentran disponibles y la atención está normalizada”.