Josefa Sánchez, una paciente malagueña a las que se le diagnostcó un cáncer de mama en 2001, y que en 2014 sufrió una recaída de éste, en esta ocasión, en el esternón, ha estallado contra la pésima gestión de la sanidad andaluza. ''Me parece irracional e ilógico que se tarde un año en hacer a pacientes oncológicos unas pruebas de neurología y neurofisiología'', denunció a 'Diario Sur' la malagueña. La paciente presentó una hoja de reclamaciones en el Hospital Civil de Málaga, en la que se denuncia una tardanza enorme en una cita para hacerse unas pruebas de neurología y neurofisiología, algo que fue requerido por el médico que lleva su caso. 

''He ido al servicio de cita previa del Hospital Civil con los papeles que me dio mi oncólogo y me han dicho que las pruebas que me tienen que hacer tardarán un año. Y eso porque soy considerada como una paciente de atención preferente, porque esas pruebas acumulan retrasos de dos años", relató Josefa Sánchez. Cuando supo el tiempo de demora que llevaban estas pruebas, la mujer manifestó en una reclamación su queja y la entregó en el Civil. ''Con tanto tiempo de demora se puede una persona morir sin que le hayan realizado las pruebas solicitadas por el médico'', cuenta la enfermera que escribió lo siguiente en la reclamación: ''Los políticos tendrían que estar al tanto de estas cosas. Si el sistema ve normal esta situación, hay mucho que mejorar''. 

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional dijeron que "este tipo de pruebas son muy específicas y se realizan a diferentes tipos de pacientes con diferentes utilidades diagnósticas. No llevan un orden según la fecha de petición, sino que son realizadas según establecen los facultativos responsables de cada caso coordinados con la unidad de neurociencias". Las fuentes añadieron que la subdirección de atención ciudadana está revisando la reclamación de la paciente para poderle dar la cita tal como su médico haya previsto.