La defensa de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 ha impugnado el recurso presentado por Adif contra la investigación del exresponsable de seguridad Andrés Cortabitarte, que declara este martes ante el instructor el caso de este accidente en el que murieron 80 personas y un centenar y medio de personas resultaron heridas.

Según recuerda la defensa de las víctimas en su escrito, Cortabitarte “es presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave tipificados en los artículos 142 y 152 del Código Penal”.

La Plataforma de víctimas, se afirma en el escrito, “ha mantenido contacto en los últimos meses con la Agencia Ferroviaria de Seguridad - ERA, tanto en reuniones personales como a través de correos electrónicos”.

La defensa presenta al juez la respuesta de la Agencia europea a la pregunta de si era obligatorio, de acuerdo con la normativa, “realizar una evaluación completa del riesgo en relación con una nueva líea ferroviaria (incluidos los riesgos presentados por las curvas y el posible error humano)”.




Renfe y Adif debieron evaluar los riesgos
“La respuesta del Christopher Carr (Director de Seguridad de la ERA), en nombre de la Agencia con copia al Director Ejecutivo (Josef Doppelbauer), Director de la Unidad de ERTMS (Pio Guido) y el Jefe del Departamento Jurídico (Guido Starkley) es la siguiente: ‘Sobre la cuestión de si se debería haber realizado una evaluación del riesgo para la nueva línea, puedo confirmar plenamente que la legislación de la UE sí lo requiere’”.

El experto explica en su contestación que revisó “la legislación que estaba en vigor en el momento en que se puso en funcionamiento la línea”, en 2011. Y “tanto la ADIF como RENFE estaban obligadas por la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004149/EC a establecer un sistema de gestión de la seguridad”.

En este punto, el responsable de la Agencia europea explica que la directiva “incluye procedimientos y métodos para llevar a cabo la evaluación de riesgos y aplicar medidas de control de riesgos siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento o de nuevos materiales suponga nuevos riesgos en la infraestructura o en las operaciones".

 “El Sistema de Gestión de la Seguridad debe ser verificado para asegurar que cumple con los requisitos de la Directiva por parte de la Autoridad Nacional de Seguridad de España”, una autoridad que “debe ser independiente de cualquier empresa ferroviaria (RENFE) y responsable de infraestructuras (ADJF), tal como se establece en el artículo 16 de la Directiva”.

Tanto Renfe como Adif “deberían haber llevado a cabo procesos de evaluación de riesgos en esta línea”, concluye el dictamen del responsable de la Agencia Ferroviaria Europea.