El juicio por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz ha tenido en vilo a toda España desde que comenzó. El jueves por fin se pudo saber el veredicto del jurado popular compuesto por siete mujeres y dos hombres que declaró a la acusada, Ana Julia Quezada, culpable de asesinato con alevosía y también de dos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor.

Patricia Ramírez, madre del niño de ocho años, compareció este jueves ante los medios, asegurando que se había hecho "justicia" al declarar culpable a la asesina de su hijo, y remarcó que así habían conseguido que "esta bruja no pise más la calle".

"Hemos conseguido hacer justicia por Gabriel y por toda esa marea de niños que estuvo al lado para que esta mujer no salga nunca más", explicó visiblemente emocionada, aunque con entereza, acompañada del padre del menor, Ángel Cruz, a la salida del Palacio de Justicia de Almería, a pocos metros de distancia de la acusada. Quien se mantuvo casi impasible la lectura del veredicto de culpabilidad

Ambos padres fueron recibidos entre vítores y aplausos al grito de "ánimo, que estamos con vosotros" por decenas de ciudadanos que esperaban el veredicto en la entrada del Juzgado. "Dijimos en su día que íbamos a luchar con uñas y dientes, con todas nuestras fuerzas" sentenció la madre de la víctima.

Por último, pidió que "no se hable nunca más de esta mujer", en alusión a la asesina de su hijo, porque será "no hacerle memoria a Gabriel". "Qué nunca más vuelva a hacerle daño, eso es lo que espero", concluyó.

El padre de Gabriel, Ángel Cruz fue más escueto pero insistió en que Ana Julia Quezada "ya no va a volver a hacer daño a nadie más en la vida". "Era un peligro, había que sacarla de la sociedad porque hubiera seguido haciendo daño ya que los psicópatas tienen que estar encerrados, lejos de a quienes hacerles daño".

Su homenaje en el memorial de 'la Ballena de Gabriel'

Tras salir del Juzgado, satisfechos y agradecidos por el veredicto y el apoyo de familiares y de la ciudadanía, así como por el "excelente trabajo" de la acusación particular, los padres de Gabriel visitaron la escultura memorial del pequeño conocida como 'la Ballena de Gabriel'.

Allí se recogen mensajes de todo aquel que quiera homenajear al niño, recordando que su desaparición y posterior asesinato impacto a todo el país y activó el dispositivo de búsqueda de mayor envergadura jamás desplegada en España.

Patricia Ramírez en el memorial de su hijo Gabriel Cruz tras el veredicto de culpabilidad de Ana Julia Quezada. EP

Rodeados de vecinos de la capital almeriense rindieron homenaje alrededor de la estatua con un minuto de silencio, y Patricia Ramírez y Ángel Cruz dejaron dos últimos mensajes para su hijo. La madre escribió "Hoy Gabriel se hizo Justicia y volarás alto, ¡muy alto!" firmándolo afectuosamente como "Mamá", por su parte, Ángel, escribió que su hijo había vencido. 

Patricia Ramírez  madre del niño Gabriel Cruz cuelga un cartel donde dice 'Hoy Gabriel se ha hecho justicia'. EP