Este martes, el jurado popular ha escuchado las conclusiones de la fiscal en el juicio sobre la culpabilidad o no de Ana Julia Quezada como autora de un delito de asesinato por la muerte violenta del menor Gabriel Cruz.

La fiscal ha pedido la pena de prisión permanente revisable al considerar que ha quedado perfectamente acreditado el delito de asesinato con alevosía contra el menos, además de lesiones psíquicas contra los padres.

A su juicio, Ana Julia Quezada asesinó al niño porque quería eliminar el vínculo afectivo entre el padre y el hijo porque dificultaba la relación: era “un obstáculo para la acusada”.

La fiscal ha calificado a Quezada de fría y de haber sido premeditada y perversa: “Era consciente de ello. Lo quería hacer y lo ejecutó”.

Tras las conclusiones de al fiscal, las partes expondrán sus conclusiones a la vista de lo declarado tanto por la acusada, como por los testigos y los peritos en la vista oral. Tras esto, la magistrada-presidenta del tribunal, Alejandra Dodero, redactará el objeto de veredicto que se entregará el miércoles al jurado popular, que se retirará a deliberar.

La última prueba pericial celebrada este lunes, a puerta cerrada, ha dejado al descubierto las "discrepancias" entre el informe elaborado por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería y el informe pericial-médico aportado a la causa por la acusación particular sobre cómo murió Gabriel Cruz.

"Existe una discrepancia radical sobre cómo se produce la muerte cronológicamente que el jurado tendrá que valorar", ha indicado el letrado de la defensa, Esteban Hernández, quien ha subrayado que el "mecanismo" de la muerte y el "relato" de los "forenses de la administración de justicia coincide mucho más con lo que realmente sucedió aquel trágico día", según la versión dada por la procesada.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Francisco Torres, ha admitido que "no coinciden en casi nada" con el informe emitido por los forenses del IML y en el que basa su calificación del crimen como un asesinato con alevosía la Fiscalía y que en el informe de parte "está toda nuestra discrepancia".