“No hay organización más corrupta y deplorable sobre la Tierra que la FIFA”. La afirmación realizada por el máximo goleador en una Copa Mundial, el inglés Gary Lineker, cobra más sentido que nunca al observar como los escándalos de corrupción sobre el organismo regidor se van sumando. A las detenciones e imputaciones - hasta ocho vicepresidentes de su Comité Ejecutivo están sancionados o bajo sospecha- se suma la polémica que ha originado el reparto de las entradas para la final de la Champions League que esta temporada disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el estadio de San Siro de Milán el próximo 28 de mayo.

La UEFA, organizadora del evento, sólo ha concedido 19.500 entradas a cada uno de los finalistas para un estadio que tiene una capacidad de 81.000 espectadores. De este modo, la FIFA se quedará con 26.000 localidades que en teoría repartirá entre comité organizador, federaciones de fútbol y patrocinadores.

Ya se pueden adquirir localidades, pero sólo en la reventaPero la realidad es bien distinta. Tal y como ocurrió en el Mundial de Brasil -varios de los ejecutivos del organismo regidor del fútbol mundial se enriquecieron ilícitamente gracias a la reventa de entradas-, las localidades para la final de la Champions se están revendiendo incluso antes de que oficialmente salgan a la venta.

 

 

En Ticketbis, plataforma de compra y venta de entradas entre particulares, ya se pueden adquirir localidades para el encuentro entre el Real Madrid y el Atlético. Los precios, eso sí, distan mucho de los oficiales -que oscilan entre los 45 y los 440 euros-. Este domingo, la entrada más barata en Ticketbis estaba valorada en 1.499,79 euros pese a estar ubicada en la 4ª categoría del estadio de San Siro y tener visibilidad reducida. La más cara, que incluye acceso a la zona VIP del estadio, se paga a 15.863,05.  

 

De abonar esta cantidad, desde Ticketbis aseguran al cliente que las entradas se “enviarán inmediatamente” aunque oficialmente todavía ninguna localidad se haya puesto a la venta. Estamos, por tanto, ante un goloso negocio que puede suponer ingresos millonarios a los dirigente que revenden su entrada. De ahí que sean múltiples las plataformas de internet donde ya se pueden adquirir localidades para la final.

Con precios algo más modestos que en Ticketbis, desde Mil Anuncios también ofertan localidades a partir de 1.350 euros. Por revender, incluso se ofertan habitaciones de hotel cerca del estadio. Cabe resaltar que en buscadores como Booking, una habitación doble -sin ni siquiera incluir desayuno-, ya alcanza los 2.153 euros para el próximo 28 de mayo.
 

Madrid y Atlético, más serios que la FIFAPrecisamente para evitar que el escándalo de la reventa afecte a los clubes, tanto el Real Madrid como el Atlético han expuesto estrictas normas para adquirir localidades para la final. En ambos clubs, las entradas sólo podrán ser adquiridas por socios. El Madrid realizará el 13 de mayo un sorteo ante notario para repartir las entradas entre todos sus socios que hayan mostrado intención de ir a San Siro a través de la Oficina on line de Atención al Socio. El club además advierte que “cualquier uso indebido de la entrada o reventa de la misma supondrá para el socio adjudicatario la apertura de un expediente sancionador por la Comisión de Disciplina Social del Club, que podrá conllevar la expulsión de su condición de socio”.

Por su parte, los socios del Atlético que quieran acudir a San Siro tendrán que adquirir su entrada en taquilla. Para ello se han habilitado diferentes días -en función del número de socio- y es imprescindible acudir con el carnet de abonado para que éste sea leído electrónicamente y quede registrada la compra. Al igual que el Madrid, desde el Atleti advierten que “aquellos socios que hayan comprado una entrada y la revendan a un tercero serán sancionados por el club aplicando la normativa interna vigente para faltas de carácter muy grave”.

Carmena hace lo opuesto a la FIFA
De ahí que en privado, desde el Madrid y el Atlético culpen directamente a los directivos de la FIFA de la reventa. Una actitud, la del organismo regidor del fútbol mundial, completamente opuesta a la adoptada por el Gobierno de Manuela Carmena para evitar la reventa en el Mutua Madrid Open. El Ayuntamiento de Madrid ha entregado 3.553 invitaciones de palco a distintas organizaciones deportivas, escuelas de tenis para niños con síndrome de Down y cáncer, una asociación de paddle para disminuidos intelectuales, o la Asociación de Vecinos de San Fermín. Carmena ha impedido así la reventa en la competición.