La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) que ejerce la acusación popular en el caso de la trama Gürtel, ha presentado dos nuevos incidentes de recusación contra los magistrados de la Sección 2 de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López que deben juzgar las nuevas piezas AENA y Ayuntamiento de Jérez que han llegado recientemente a su Sala. Ambos jueces fueron apartados previamente del caso Gürtel primera época y de los papeles de Bárcenas. De nuevo los abogados denuncian su relación con el Partido Popular.

Los hechos son tozudos. Concepción Espejel y Enrique López vuelven a aparecer como miembros de la Sección II de la Audiencia Nacional que debe enjuiciar estas dos piezas Gurtel y de nuevo la acusación popular les recusa. “De nuevo hay que advertir que sería más sensato que los dos magistrados se abstuvieran. La experiencia demuestra que para sus compañeros de la Audiencia es un problema tener que volver a pasar por esta situación que ha enrarecido y deteriorado las relaciones”, explicaban fuentes jurídicas a ELPLURAL.COM.

El PP determinante en su nombramiento

Los abogados de la acusación popular son claros. Consideran que la relación con el partido que preside Mariano Rajoy no deja lugar a dudas. En el caso de Concepción Espejel señalan en los escritos de recusación “Se ha de ponderar que una de las partes en el procedimiento (el Partido Popular, contra el que se ha abierto el juicio oral en calidad de partícipe a título lucrativo y al que pertenecían en el momento de acaecer los hechos a juzgar gran parte de los acusados en el procedimiento) fue determinante en la propuesta al cargo de Vocal del Consejo General del Poder Judicial de la Srª Magistrada recusada”.

Recuerdan que ese  nombramiento se realizó a propuesta del Senado, “Cámara en la que el Partido Popular era el Grupo Parlamentario mayoritario” .  Mencionan incluso que en la  votación participó activamente el entonces Senador y tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas Gutiérrez. 

Sin solución de continuidad

“Pero es que además concurre en el caso un ulterior hecho , que determina la singularidad cualitativa relativa a la existencia de la plausible proyección objetiva de dudas sobre la apariencia de imparcialidad, y es que entre el ejercicio de dicho cargo y la designación como Presidente de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, cuando era ya público que dicha Sección tenía turnado el enjuiciamiento del caso Gürtel , no existe solución de continuidad, pues dicho nombramiento se verificó por el mismo Consejo al que la Ilma. Sra. Magistrada hoy recusada pertenecía”, continúan. 

En cuanto a Enrique López, citan como a propuesta del Partido Popular el magistrado fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial en el año 2001, cargo que ejerció hasta el año 2008.  O sus intervenciones “en dos mesas redondas celebradas en las Conferencias políticas del Partido Popular sobre el modelo de Estado, en los años 2006 y 2007 (la Conferencia política forma parte de la vida del partido, siendo una alternativa al congreso, del que se diferencia porque no se discuten cargos internos ni candidatos)”

Acusados y nominadores

Destacan asimismo  “su participación en sesenta y ocho actos de la Fundación del Partido, (FAES), seminarios cerrados al público, es otro dato que corroboraría a un espectador desapasionado la intensidad y permanencia de tales vínculos. Una relación de doce años remunerada (13.102, 37 euros)".

En concreto recuerdan que López en el año 2008, “fue propuesto por los grupos parlamentarios del Partido Popular en diversos parlamentos autonómicos como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional. En la Asamblea legislativa de Madrid dos de los acusados, el Sr. López Viejo y el Sr. Clemente Aguado, diputados elegidos en las listas electorales de dicho partido, votaron su candidatura. La Mesa del Senado rechazó la candidatura, decisión que fue recurrida por el grupo del Pp en el año 2010. 

“Los datos de hecho probados en el incidente permiten afirmar que la apariencia de imparcialidad del magistrado recusado D. Enrique López y López para juzgar el proceso principal, en el que se ha abierto el juicio oral contra el Partido Popular, la Sra. Mato Adrover, el Sr. López Viejo y el Sr. Clemente Aguado, no supera el estándar objetivo, lo que razonablemente sustenta la percepción de sospecha manifestada por las acusaciones, por lo que debe admitirse la recusación y apartarlo definitivamente del conocimiento de la causa principal (artículo 228.2 Ley orgánica del Poder judicial)”, afirma ADADE.

Las cuotas de poder

Añaden: “La percepción de posible parcialidad de los Magistrados beneficiados en su trayectoria profesional por la designación para un cargo por una propuesta ligada a la proyección en el Poder Judicial de las cuotas de Poder político existentes en las Cortes , no se aprecia in abstracto como infundada”. 

Recuerdan asimismo que “el caso Gürtel, es la investigación y enjuiciamiento de una trama de corrupción en la que un gran número de investigados son directivos o altos cargos del Partido Popular, siendo parte en el procedimiento, como partícipe a título lucrativo el propio Partido Popular así como ( dependiendo de unas u otras piezas separadas) sus distintos representantes políticos a nivel local, autonómico , nacional o a nivel de las estructuras del partido”.

El PP designó a los cargos de AENA enjuiciados...

Sobre AENA explican: “Además, si bien es cierto que el Partido Popular no es parte en el presente procedimiento, ni ningún cargo orgánico del mismo, no lo es menos que los hechos objeto de enjuiciamiento se desarrollaron durante el periodo en el que dicho partido desempeñó el gobierno de la Nación, y designó de forma legítima a las personas encargadas de la gestión de AENA hoy objeto de enjuiciamiento”. 

“Es algo que está acreditado que el Sr. Correa realizaba negocios muy lucrativos para él mismo en aquellas administraciones en las que sus contactos con el Partido Popular le permitían llegar a los responsables decisorios de las contrataciones. No es, por tanto, ajena al objeto de enjuiciamiento la gestión del Partido Popular de un organismo público como AENA, bajo el mando directo del que en aquellas fechas era el Secretario General del Partido Popular, D. Francisco Álvarez Cascos”. 

…y a la alcaldesa de Jerez

Y en cuanto a la pieza referida como  Ayuntamiento de Jerez, los argumentos son similares, recuerdan de nuevo el papel de Francisco. Correa y añaden “No es, por tanto, ajena al objeto de enjuiciamiento la gestión del Partido Popular de un organismo público como el Ayuntamiento de Jerez, bajo el mando directo la que en dichas fechas era la Alcaldesa, dirigente importante de dicho Partido y ligada de forma política a otro de los investigados en la causa, el Sr. Cuberos, ya fallecido, que es notorio era un importante cargo del partido, como ha sido objeto de investigación, punto de conexión entre el Sr. Correa y los responsables políticos del ayuntamiento”.