La Fundación Vicente Ferrer ha desarrollado un proyecto de cooperación internacional, desde España hasta la India. Con una aportación mensual de nueve euros se proporciona a las mujeres de Andhra Pradesh, región en la que se llevará a cabo esta iniciativa, el capital necesario para iniciar un pequeño negocio, que les permita obtener los ingresos suficientes para asegurar su estabilidad y  la de su familia.

De Mujer a Mujer, nombre que recibe el proyecto lanzado por la ONGD establecida en 1969 por el misionero jesuita Vicente Ferrer, procura cambiar la situación de miles de mujeres indias, que se encuentran en una posición de pobreza extrema debido a la discriminación, a la falta de acceso a la educación o a ser forzadas a contraer matrimonios precoces que lastran su desarrollo personal. Todas estas circunstancias conducen a que casi la mitad de las mujeres de la India rural se encuentren por debajo del umbral de la pobreza.

Emprendedoras solidarias
Según explica la Fundación, las socias españolas, mediante una pequeña aportación de nueve euros al mes se convierten en emprendedoras solidarias, aportando los fondos necesarios para que las beneficiarias de la ayuda inicien un negocio que las permita obtener los ingresos suficientes para asegurar su supervivencia. Alrededor de un 40% de la contribución realizada por las socias se destinará a asegurar el desarrollo integral de todas las mujeres de Andhra Pradesh.






Con el aval de rostros conocidos
La presentación del proyecto, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, contó con el apoyo de caras conocidas, como es el caso de la periodista Ana Pastor. La que fuera presentadora de Los desayunos de TVE, afirmó que iniciativas de este tipo son “los pilares sobre los que se mantiene nuestra sociedad”. El acto de presentación, conducido por la también periodista Montserrat Domínguez, quien afirmó que la Fundación pretende que “cambiar el rumbo de millones de mujeres en la India que no se rinden y luchan por la igualdad y el respeto”, contó también con la asistencia de la cantante Luz Casal o las actrices Maribel Verdú y Blanca Portillo, así como la cineasta García Querejeta, todas ellas unidas con un fin: lograr la inserción de la mujer en la sociedad del país asiático y ayudar a su estabilidad y subsistencia.