Pero es una tendencia clarísima la que se está desarrollando en los últimos años, es decir la de jugadores de nivel medio-alto europeos y latinoamericanos que eligen emigrar a la liga China, conocida como Superleague, para conseguir un sueldo que en Europa no podrían cobrar en ninguna ocasión. Esto pasa sobre todo porque se trata de futbolistas en una edad entre los 28 y los 32 años, es decir personas que buscan conseguir el último gran contrato de su vida para poder retirarse con un buen fondo de dinero guardado. En China, donde se maneja mucho dinero, lo han entendido y están intentando aumentar la calidad del fútbol a través de estos fichajes.

La explosión del mercado chino

No es un caso, entonces, que en la última tanda de mercado los equipos de la liga china hayan sido los que más dinero han invertido en fichajes. El dato más asombroso, que surge de un informe sobre la Superliga de China publicado por bwin, es el que se refiere a la cantidad total de dinero gastado en traspasos, es decir nada menos que 317 millones de euros en total, 70 millones más que la entera Premier League, el campeonato en el que hasta el día de hoy se solía gastar más. 

Mayores trapasaso de cada país

Las dos caras nuevas más importantes de la liga china son sin duda el colombiano Jackson Martínez y el brasileño Alex Teixeira: el primero ha sido fichado por el Guangzhou Evergrande que ha pagado 42 millones al Atlético Madrid, mientras que el segundo ha sido el fichaje más caro de los últimos tiempos, puesto que el Jiangsu Suning ha pagado 50 millones al Shaktar Donetsk de Ucrania. A estos dos se une también el argentino Ezequiel Lavezzi, que ha sido incorporado en los días finales del mercado y es sin duda el jugador con más pedigree y con el mejor curriculum, dado que es un fijo en las convocaciones del seleccionador argentino Gerardo Martino.

Gastos por países

En este contexto está claro que el poder económico de la liga china va a mover los equilibrios futbolísticos de aquí en adelante. Con 140 millones de euros de gasto superior a ligas como la española, el torneo chino se perfila como nueva frontera del balompié mundial. Hoy el fútbol es un negocio más que un espectáculo o un deporte y el dinero manda, como lo confirman los patrocinadores de aerolíneas qataríes en las camisetas de equipos como el Real Madrid, el Manchester City, el Barcelona y el Paris Saint Germain. Entonces no es raro que la Superleague china sea uno de los paraísos mundiales para los futbolistas que buscan su buen retiro, no importa el nivel global en el que jugarán.