Heather Martin es una enfermera norteamericana que estaba de vacaciones en Barcelona durante el fatídico atentado. Según publica El Mundo, Heather estaba buscando en La Rambla un vestido para su 30 cumpleaños cuando empezó a atropellar la furgoneta. 

"De repente vi a gente gritando de terror y yo no sabía si eran balazos, bomba...", afirma al diario citado. Fue cuando explica cómo vio a la pequeña Fátima El Ouabi, [una niña de 10 años y de origen marroquí] tendida en el suelo junto a su madre: no dudó en acercarse para socorrer a las dos personas que necesitaban ayuda

En un primer momento la Policía le negó el paso a la terrible escena. "Soy enfermera, déjeme entrar", unas palabras que hicieron cambiar de opinión a las fuerzas de seguridad y permitió a Heather llegar hasta la pequeña Fátima y preguntarle si su madre hablaba español. "No, por favor, no dejes que mi mamá se muera", le suplicaba la niña mientras le daba un gran abrazo. Tras esto, la estadounidense le pidió a Fátima que la ayudase a traducirle todo lo que ella le dijera a su madre. 

En el mismo lugar de la escena se encontraba su primo Aboubakr El Hamzaoui, de siete años y quien aún está entre los heridos más graves y se encuentra sedado en la UCI de Vall D'Hebron. "Vi al niño y fui primero hacia él. Estaba en una condición terrible. Sentí su corazón, iba muy rapidito y débil y, la verdad, como enfermera, viendo toda la sangre que tenía alrededor de él, yo pensé que no iba a vivir...", sostiene.

Este pequeño había llegado con su familia a Conellà de Llobregat desde la ciudad francesa de Montpellier, donde reside. Lo hizo la misma mañana del 17 de agosto, pocas horas antes del atentado. Lo hizo acompañado de sus padres Omar y Fátima y dos de sus cinco hermanos. Se iban a alojar en la casa de Fátima, sus padres, Mohamed y Rquia y sus cuatro hermanos. Según la información del diario anteriormente citado, los hombres de cada familia son primos hermanos procedentes de Alnif, una zona desértica de Marruecos.

 "Mi madre lleva ocho años en Barcelona y nunca había estado en La Rambla, pero como había venido la familia, se fueron a pasar el día de turismo. Estuvieron en Plaza de Cataluña una media hora, dando de comer a las palomas, y se iban a bajar a la playa cuando escucharon a toda la gente chillando y ya la furgoneta detrás de ellos. A mi madre y a mi primo los arrastró 40 metros", relata Houssein El Ouabi, de 24 años, hermano mayor de la niña Fátima.

Heather Martin les visitó en el hospital el pasado lunes, antes de regresar a EEUU el miércoles. La madre de Fátima sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza del que se recupera, aunque a Houssein le preocupan sus pérdidas de memoria. "Va mi hermano a visitarla por la mañana, y por la tarde pregunta que por qué no va a verla". 

En cuanto al resto de miembros de ambas familias, todos resultaron ilesos, salvo Omar, el padre del niño de siete años, que resultó herido leve con una fractura en el pie. Según relata Heather, el reencuentro con la pequeña Fátima fue emocionante. "Esa muchacha...¡La quiero!. Llegué a Vall D'Hebron y me agarró: 'I love you, thank you, I love you', me decía. Nos abrazamos como tres minutos. No podía creer verla así porque en el momento del atentado tenía terror en sus ojos". 

El resto de miembros de ambas familias resultaron ilesos, salvo Omar, el padre del pequeño Aboukar, herido leve con una fractura en el pie.

Heather los visitó a todos en el hospital el lunes pasado. Y fue especialmente emocionante, según cuenta, el reencuentro con la pequeña Fátima: «Esa muchacha... ¡¡La quiero!!», exclama. «Llegué a Vall D'Hebron y me agarró: 'I love you, thank you, I love you', me decía. Nos abrazamos como tres minutos. No lo podía creer verla así porque en el momento del atentado tenía terror en sus ojos».

La pequeña confesó a Heather su intención de ser enfermera cuando sea mayor, "al igual que ella". 

Recaudación de fondos a través de las redes sociales

Esta historia ha llevado a la enfermera estadounidense a iniciar una campaña de Crowdfunding mediante la apertura de una petición en Gofundme.com: todo con el objetivo de recaudar fondos bajo el nombre: "Barcelona Terror Attack-Heather M", que se dividirán en tres partes. Una para la familia de Fátima, otra para la familia del niño, y la tercera, para que la pequeña de 10 años pueda estudiar y hacerse enfermera

Este jueves, las donaciones ascendieron a un total de 2.030 dólares: un hecho que refleja que ante el terror, la humanidad siempre prevalece.