La Conferencia Episcopal no se ha salido del camino previsto que se marcó al anunciar la creación de una comisión para investigar la pederastia en la Iglesia y actualizar sus protocolos de actuación ante los nuevos casos que se conozcan.

Dicha comisión estará formada por miembros de sus propios servicios jurídicos, del Tribunal de la Rota y de la Conferencia Española de Religiosos, además de un representante de su vicesecretaria para Asuntos Generales. Las víctimas reclamaban un órgano plural que representara a la escuela, a lo que especialistas en salud mental, congregaciones y los propios abusados no han encontrado respuesta.

En esta comisión se destaca la presencia de jesuitas y miembros del Opus Dei con altos cargos responsables en otras instituciones, algo que dificulta la dedicación plena a una cuestión que otras conferencias episcopales se han tomado muy en serio.  La comisión está formada por el obispo de Astorga y los sacerdotes Silverio Nieto Núñez, Jorge Otaduy Guerín, Carlos Morán Bustos y Carlos López Segovia y el religioso Miguel Campo Ibáñez.

Antes de entrar en el servicio jurídico de la CEE, Nieto Núñez fue comisario de Policía y magistrado, además de ser profesor de Derecho Eclesiástico en las universidades Pontificias de Comillas, San Dámaso y la Católica de Murcia. Hace un año fue interrogado por los padres de una de las víctimas de abuso sexual, Asier Cuatrecasas, en el colegio Gaztelueta del Opus Dei en Bizkaia, al que fue enviado “para interesarse por la situación del joven”. El sacerdote Otaduy también es numerario del Opus Dei, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra y director de la revista Ius Canonicum, que participara en la comisión junto a Carlos Morán, profesor de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pontificia de Comillas, que está en la comisión por ser decano del Tribunal de la Rota.

La CEE, en representación de la CONFER, recoge a Campo Ibañez aunque se entiende como una presencia insuficiente ya que gran parte de los casos denunciados se producen en el ámbito escolar que gestionan las congregaciones. La comisión la completa el canonista López Segovia, como enlace con el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo también sacerdote del Opus Dei.

Los seis miembros de la comisión comienzan su trabajo desde cero, teniendo en cuenta que la CEE afirma que no tiene bajo su poder ningún dato sobre abusos del clero dentro de la Iglesia española porque “son las diócesis quienes gestionan cada denuncia”. Aunque pueden encontrar inspiración en el modelo que sigue la diócesis de Astorga con su protocolo de actuación que mantienen vigente. Esta es una de las tres (de 70) que mantiene que ante cada caso de abuso que sea conocido ha de acudirse ante la justicia ordinaria correspondiente.

El papa Francisco convocó hace aproximadamente un mes a los 113 presidentes de las conferencias episcopales de su iglesia para buscar en el Vaticano, en privado, como remedio al descrédito que los escándalos de pederastia le están causando. Este encuentro tuvo lugar entre los días 21 y 24 de febrero de 2019, tiempo que tiene esta comisión para entregar un dossier al presidente de la CEE.