Jornada histórica por las implicaciones geopolíticas en el Festival de Eurovisión 2024. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha reunido de urgencia a escasas horas de la celebración de la Gran Final para debatir sobre la descalificación de Países Bajos. Asimismo, la tensión ha ido escalando con el paso de las horas y se ha decidido aislar a Israel del resto de delegaciones.

El comité organizador de Eurovisión ha convocado una reunión de emergencia esta tarde de sábado, 11 de mayo, en respuesta a las fuertes reacciones provocadas por la expulsión de Joost Klein, el representante de los Países Bajos, tras la apertura de una investigación de la Policía sueca respecto a unas presuntas "amenazas". Paralelamente, el canal de televisión estatal israelí, KAN, ha confirmado que se les ha asignado una sala separada del resto de las delegaciones durante el evento.

Históricamente, Eurovisión no se había enfrentado a una jornada tan convulsa como esta; sobre todo, después de darse a conocer que cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal) consideraron retirarse del certamen la noche anterior. Si bien es cierto, las negociaciones con la UER llegaron a buen puerto y se decidió que todos ellos no abandonasen la competición, al menos, por el momento.

Apartan a Israel del resto de delegaciones

La cadena israelí KAN ha anunciado en redes sociales que la UER les ha solicitado moverse a una sala separada de las demás delegaciones con representación. Aunque no se ha proporcionado una razón oficial para este cambio, durante la semana se han reportado incidentes donde integrantes de la delegación israelí siguieron a otros delegados para filmarlos después de que estos hicieran gestos en relación con Palestina.

En el centro de prensa, el periodista español Juanma Fernández, fundador de uno de los portales de televisión más importantes, informó sobre que cuatro personas con acreditación de la delegación de Israel intentaron intimidarlo tras haber exclamado "Free Palestine" luego del ensayo de Eden Golan previo a la Segunda Semifinal.

Al margen, la tensión también ha escalado entre la delegación por diversas declaraciones pronunciadas por el equipo de Israel. Keren Peles, la compositora de Hurricane, ha criticado en sus redes sociales a varios artistas de la presente edición de Eurovisión: desde la representante irlandesa Bambie Thug hasta el neerlandés Joost Klein, pasando por la griega Marina Satti. Además, Itay Bezaleli, estilista de Eden Golan, se vio obligado a eliminar un video donde filmaba a Thug sin su consentimiento, refiriéndose a ella como "monstruo".

Comunicado de la UER respecto a la descalificación de Países Bajos

"Mantenemos una política de cero tolerancia hacia el comportamiento inadecuado en nuestro evento y estamos comprometidos con proveer un ambiente seguro para todo nuestro personal", se ha aseverado en el comunicado.

Por su parte, la televisión pública de Países Bajos ha respondido: "Hemos tomado nota de la descalificación por parte de la UER. AVROTROS encuentra esta descalificación desproporcionada y está en shock por la decisión"; palabras ampliadas a través de sus redes sociales respecto a la "desproporcionada" reacción: "Ayer y hoy consultamos extensivamente con la UER y propusimos varias soluciones".

"Sin embargo, la UER ha decidido descalificar a Joost Klein. AVROTROS considera que esta penalización es muy dura y desproporcionada. Defendemos las buenas maneras, no queremos ningún malentendido sobre eso, pero bajo nuestro punto de vista, una exclusión no es proporcional a este incidente", han continuado. 

La valoración final de la cadena ha sido la siguiente: "Ayer y hoy consultamos extensivamente con la UER y propusimos varias soluciones. Sin embargo, la UER ha decidido descalificar a Joost Klein. AVROTROS considera que esta penalización es muy dura y desproporcionada. Defendemos las buenas maneras, no queremos ningún malentendido sobre eso, pero bajo nuestro punto de vista, una exclusión no es proporcional a este incidente".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.