La Casa de Recés tiene una larga historia que contar. Fue puesta en marcha en 1744 con el objetivo de luchar contra la esclavitud sexual a la que se veían abocadas muchas de las mujeres que llegaban a Barcelona desde los pueblos pequeños. Ahora es un centro de acogida para mujeres de entre los 18 y los 35 años. Es el buque insginia de la Fundación de la Esperanza, creada por la Obra Social ”la Caixa” en 2013. Desde entonces ha atendido a unas 6.000 personas y a más de 1.600 familias, ya sea ayudando a los adultos a encontrar trabajo o a los más pequeños con sus deberes y sus talentos.

La historias que hay detrás de todas las mujeres que han pasado por la Casa de Recés son duras, marcadas por violencia de género, maltrato familiar, redes de prostitución o adicciones. Sin embargo, todas ellas tiene un nexo común que son "las ganas de darse una oportunidad en la vida y de dejarse acompañar en ello”,tal y como expone Llum Delàs, directora de la Fundación, en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa". Su paso por la Casa de Recés les permiter reconstruir su pasado y, sobre todo, construirse un futuro.

“Trazamos un plan de trabajo con cada una, que vamos revisando cada seis meses o cuando hace falta”, explica Gemma, una de las educadoras. “Los objetivos de las chicas van desde dejar de fumar hasta sacarse la ESO”, añade, “aunque, en este último caso, lo ideal es que puedan compaginar los estudios con un trabajo”.

Si quieres conocer más detalles de las historias de vida y superación que hay tras los muros de la Casa de Recés puedes hacerlo leyendo el reportaje completo en Alma, la red social social de la Fundación "la Caixa"