El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por Miguel Rueda y Ole Groth, defendiendo los intereses de Gedesco, contra los multimillonarios americanos David Zalaznick y Jay Jordan, propietarios del fondo JZ International, y otras personas relacionadas con JZ International, por el delito de calumnias, según fuentes judiciales.

El Juzgado ha considerado probado que los querellados difundieron en medios de comunicación, ante inversores y otras entidades el contenido de una demanda presentada en Estados Unidos contra los gestores de Gedesco. Estas fuentes señalan que el contenido de estas comunicaciones incluye innumerables falsedades y expresiones injuriosas o calumniosas.

Se da la circunstancia que ese mismo Juzgado ya admitió la primera de las acciones contra Zalaznick y Jordan por fraude y delitos societarios, si bien los referidos magnates no han llegado a declarar en ningún momento en ninguno de los procedimientos aperturados.

Deberán responder tras ser condenados 

Los multimillonarios norteamericanos deberían responder del quebranto causado por sus acciones a Gedesco y a Miguel Rueda y Ole Groth, como consecuencia de sus acciones y del daño causado por el procedimiento en Estados Unidos, según expertos en este tipo de actuaciones. Las actuaciones de los imputados Zalaznick y Jordan han causado la paralización de una salida a bolsa del grupo español, por ejemplo, y ha afectado a las condiciones de financiación de la empresa española.

Los multimillonarios americanos están imputados por defraudar a sus participadas en España. Contra ellos Gedesco seguirá con acciones legales por delitos societarios, corrupción, fraude y extorsión.

Los imputados Zalaznick y Jordan, han estado representados en España por Alejandro Huertas, socio de Garrigues especialista en Litigación y Arbitraje.

Los magnates estadounidenses, imputados por defraudar a sus participadas en España, han intentado extorsionar a los gestores españoles de Gedesco después de que estos iniciaran una negociación para terminar con el escenario de batalla legal y garantizase la estabilidad en la compañía española.

Una cortina de humo

Los gestores españoles de Gedesco han reactivado acciones legales contra David Zalaznick y Jay Jordan, como vía para garantizar el futuro de la compañía, y han iniciado acciones por corrupción entre particulares y fraude procesal contra Zalaznick y contra Máximo Buch, ex conseller de Economía de la Comunidad Valenciana con Alberto Fabra, y Ernesto Bernia, exdirector financiero de Gedesco, tras descubrir acuerdos para hacerse gratis con activos de las empresas del grupo valorados en 22 millones de Euros.

Estas actuaciones de los multimillonarios americanos en Estados Unidos son intentos de crear una cortina de humo que tape su negativa gestión, el cese como gestores de fondos de Carlyle y todos los problemas legales que tiene en varios países, según las citadas fuentes.

Además de las acciones legales emprendidas por los gestores españoles de Gedesco, antes comentadas, sus fondos han sido demandados en Estados Unidos por un préstamo de 200 millones de dólares cuyo colateral o garantía estaba pignorada a favor de otros préstamos. Este hecho provocó que este préstamo y otros fuesen declarados vencidos; ocasionando una pérdida de más de mil millones de dólares, según informaciones publicadas.

Adicionalmente, un juzgado de Valencia y otro de Madrid han admitido a trámite y lanzado una investigación por sendas querellas presentadas por parte de Gedesco, los socios minoritarios perjudicados y Toro Finance contra Zalaznick y Jordan, varias entidades  de su entorno y ejecutivos vinculados a JZ, por los presuntos delitos de fraude, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.