La magistrada que instruye el caso de la Supercopa de España ha transmitido sus sospechas ante posibles favores arbitrales al FC Barcelona tras el acuerdo de Gerard Piqué y Luis Rubiales con Arabia Saudí para trasladar el torneo a dicho país, según ha adelantado El Confidencial. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda manifiesta sus dudas al respecto en una comisión rogatoria dirigida a Andorra para rastrear las cuentas de la entidad catalana. En este sentido, alega que los árbitros que pitaron sus partidos dependen exclusivamente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por el granadino.

En el escrito, la jueza considera como “notorio” que en el momento de sellar los acuerdos, el ahora ex jugador pertenecía al FC Barcelona, subrayando que la “petición se hizo antes de su retirada”. También se hace eco de una de las cláusulas que alberga el contrato, que no es otra que la “merma de ingresos” para la Federación por un importe de 5 millones de euros por edición si ni el conjunto catalán ni el Real Madrid lograran la pertinente clasificación para la disputa de la Supercopa de España.

En este sentido, siempre según El Confidencial, la jueza subraya que “en las competiciones españoles de la Liga y la Copa de S.M. el Rey, el estamento arbitral depende estatutariamente de la propia RFEF” a través del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Hasta el momento de la rúbrica, la Supercopa de España la disputaban el campeón de Liga y el campeón de la Copa del Rey a doble partido (ida y vuelta). Ahora, en cambio, se mantienen estos dos, pero se añaden también los subcampeones de sendos torneos en formato de Final Four (semifinal y final a partido único).

Cabe señalar que en el momento del acuerdo, Rubiales tenía reconocido en su sueldo una partida variable en función de los ingresos totales de la Federación. Por lo tanto, el montante estaría vinculado estrechamente a la participación de Real Madrid y FC Barcelona en la Supercopa de España. Después de que El Confidencial iniciara el serial de informaciones bautizado como Supercopa Files, el presidente del órgano rector del fútbol español aceptó retirar ese margen voluble y se quedó en los 675.000 euros anuales.

La cláusula de penalización y la dependencia de los árbitros de la RFEF de Rubiales, ha generado recelos en la jueza que ya se diseminaron por el fútbol español. De hecho, muchos futbolistas, entrenadores y directivos dieron voz a las quejas de los aficionados en las gradas. El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, fue de los más claros en los márgenes de habitual ironía. “Salvo que alguien lo explique mejor, sobre todo por parte de la Federación, a la Supercopa conviene que vayan Barcelona y Madrid, no es muy difícil de entender”.

El presidente de la RFEF replicó a las acusaciones de Simeone, jurando y perjurando que no había lugar a conflicto de intereses alguno. De hecho, Rubiales justificó que el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, fue uno de los primeros directivos en avalar el plan de trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, aunque no especificó si también lo dio a las interioridades del acuerdo sellado con Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos.

La jueza investiga la venta de la Supercopa a Arabia Saudí y ahora está detrás de las cuentas asociadas en el Principado al FC Andorra, club cuyo dueño es Gerard Piqué también a través de su empresa. De hecho, El Confidencial publicó que la entidad andorrana ingresó más de 3,5 millones de euros provenientes de Gerard Piqué tras las primeras comisiones recibidas por Riad. Hay que recordar que la intercesión del exfutbolista le aseguró 24 millones de euros desde finales de 2019. Ahora, la magistrada profundiza en el destino final de ese montante.

Desde el estallido del escándalo, tanto Piqué como Rubiales se han sacudido de las acusaciones públicas y han defendido que todo se gestó en los márgenes de la legalidad vigente. Justificaron que la comisión al exdefensa del Barça se explica con su intermediación con el régimen de Arabia Saudí. Un relato que a la jueza le genera dudas. “Se hace necesario esclarecer en la investigación el auténtico rol de Piqué y su grupo de sociedades”, sostiene la magistrada en la comisión rogatoria.