El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, pactaron el cobro de comisiones millonarias por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí en 2019. El Confidencial ha publicado documentos y audios que prueban que el máximo mandatario del balompié español presionó a las autoridades saudíes para que abonaran 24 millones al central y capitán culé. No obstante, y a pesar de la complicidad entre ambos, intentó ocultar la participación del futbolista en la operación.

Las maniobras de la Federación y el central de Barcelona empezaron a finales de 2018. La Supercopa, hasta ese momento, se disputaba en agosto y como una final a doble partido entre el campeón de Liga y el campeón de Copa del Rey. Rubiales, que ya había modificado el formato del torneo del K.O. con choques a un solo partido hasta semifinales, quería dar un soplo de aire fresco a esta competición.

Rubiales, en 2019: "La Federación no ha pagado ninguna comisión ni a Piqué ni a nadie"

La idea del presidente de la RFEF pasaba por acabar con el doble partido en pretemporada para darle más lustre a un torneo devaluado. Para ello, el central del Barcelona, a través de su empresa Kosmos Holding, diseñó una suerte de final four con los dos primeros clasificados de LaLiga y los finalistas de la Copa del Rey. De esta manera, los derechos televisivos de la competición aumentarían de manera considerable.

Rubiales, que según apunta El Confidencial tiene un salario variable ligado a los ingresos que percibe la RFEF, dio luz verde al ambicioso proyecto de Piqué. De este modo, el principal responsable del fútbol español autorizó al exinternacional a sondear el mercado audiovisual entre bambalinas para encontrar un posible comprador.

Desde ese momento, Piqué simultaneó su faceta de empresario con la de jugador de la primera plantilla del FC Barcelona, uno de los clubes más prestigiosos del mundo. La búsqueda del catalán dio sus frutos con relativa prontitud. Ya en marzo de 2019, Rubiales y Piqué estudiaban cuál sería el estadio idóneo para acoger su ambicioso proyecto. De hecho, el presidente de la RFEF reveló al jugador que mantendría una reunión con el Real Madrid para trasladarle sus intenciones de que el Santiago Bernabéu fuera el escenario principal de este torneo.

Propuesta al Madrid

No obstante, los objetivos de Rubiales y de Piqué eran bien distintos. Siempre según informa El Confidencial, ambos esperaban que la Supercopa se disputara en el Camp Nou, estadio del club donde milita el central.

“A ver, Geri, mira. Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como me van a decir que no, esto nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que el Camp Nou es el estadio con más capacidad y, sobre todo, del campeón de Liga… Yo creo que legitimidad tenemos”. En estos términos se dirigió Rubiales al central catalán. Cabe señalar que, en ese momento, los azulgranas lideraban la clasificación, pero con una renta de siete puntos con respecto al segundo, el Atlético de Madrid, restando doce jornadas para la conclusión del torneo.

Como se puede escuchar en los audios publicados por El Confidencial, Rubiales se reunió con emisarios del Real Madrid tras enviar el mensaje al capitán del Barça. Puso sobre la mesa la cesión del Bernabéu para la nueva Supercopa y después planteó la posibilidad de llevársela fuera de España. Previamente, Piqué ya informó a la RFEF de que Arabia Saudí, con quien ya había colaborado en el pasado, estaba interesado en acoger la Supercopa.

Negativa blanca

Rubiales le trasladó a su ‘socio’ que el Real Madrid no estaba dispuesto a salir de España por menos de ocho millones de euros, amén de que tan solo estaban interesados en el mercado estadounidense y no en Oriente Medio. Sin embargo, el central azulgrana vio un hilo de esperanza a ver cumplidos sus deseos. “A ver, Rubi. Si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid, 8 al Barcelona… a los otros 2 y 1… son 19, y os quedáis 6 kilos, tío. Antes de no quedaros con nada, os quedáis 6. Apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…”, aseguró el capitán del Barça.

El presidente de la RFEF apremió a Piqué para que intensificara los contactos con la empresa pública del régimen saudí, Sela, que es la encargada de la organización de eventos deportivos y culturales en el país. Rubiales estuvo al corriente de todas las maniobras del capitán del Barça.

Piqué: "Si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid, 8 al Barcelona… a los otros 2 y 1… son 19, y os quedáis 6 kilos, tío"

Con motivo de un viaje a Madrid para presenciar un sorteo de la Copa del Rey en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Piqué pidió a Rubiales si podían verse. En otra ocasión, el azulgrana también requirió al presidente de la Federación que se vieran en el vestuario del Camp Nou tras proclamarse el Barcelona campeón de Liga.

“Qué pasa, Rubi, ¿todo bien? ¿Todo controlado? Mañana supongo que nos vemos después del partido. Si eso ya nos juntamos un momento ahí en el vestuario si necesitas hablar de algo. Por vuestro lado, parece ser que todo ok, ¿no? Para pasar delante esto y no habrá ningún problema", le espetó Piqué.

Tras esto, con las negociaciones en marcha con Arabia Saudí, Rubiales remitió a Piqué un documento enviado por los emisarios saudíes donde ya emergían las cifras en comisiones. Los números no eran los esperados por el presidente de la RFEF. El central le pidió que no se preocupara porque en el archivo se refiere a que la “comisión no la pagáis vosotros”, sino la empresa saudí. "Rubi, él [el representante de Arabia Saudí] se está refiriendo no a que la comisión la paguéis vosotros. Él se está refiriendo... es que al final hemos intentado quitar la comisión de los 25 millones. Así vosotros recibíais los 25 millones sin la comisión. Entonces, él lo que está diciendo es que no le apretemos tanto y que dentro de los 25 se incluya la comisión (…) No te preocupes por eso. Él simplemente está diciendo que contemples la posibilidad de, en vez de sacar la comisión de la ecuación, que contéis con que la comisión va dentro del precio. ¿Entiendes?", explicó Piqué.

Dudas de Rubiales

En agosto de 2019, la Federación y Arabia Saudí perfilaban los detalles del contrato. Sin embargo, una filtración puso en jaque el proyecto al colmar de dudas a Rubiales. El presidente de la RFEF temía la reacción de los españoles al conocerse los términos de las negociaciones y, por supuesto, al llevarse una competición nacional a un país con pena de muerte y en el que las mujeres son relegadas al último plano.

Piqué medió de nuevo para tranquilizar a Rubiales: "Entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento. Si tú ahora... todo el mundo sabe ya... era un rumor que íbamos a Arabia Saudí. Si ahora cambias y te vas a otro sitio simplemente por el hecho de que esta gente se ha enterado de esto, lo van a utilizar en tu contra. Van a decir que te ibas a ir a Arabia Saudí, ibais a hacer esto y como os han cogido, pues ahora cambiáis de sitio (…) Yo lo valoraría, porque es que de esta manera demuestras que tú no estabas haciendo nada incorrecto, ¿entiendes? Y además, vas con la misma gente y con el mismo precio, etcétera, etcétera. Y puedes decir: 'No, no, estabais equivocados. Esto es mentira, lo que estáis diciendo'. Por eso, que, hostia, dale una vuelta. Tenemos hasta el 8 para hablarlo y lo pensamos. ¿Vale? No perdemos nada en eso".

La llamada a la calma de Piqué dio sus frutos y Rubiales estampó su firma el 11 de septiembre de 2019 en un contrato que situaba a Arabia Saudí como sede de la Supercopa durante los próximos seis años. El ente federativo se aseguró 40 millones de euros libres de impuestos por cada temporada, disparando el salario variable del presidente de la Federación. La empresa de Piqué, por su parte, cobraría a Sela otros cuatro millones por cada uno de los ejercicios en calidad de “comisión de éxito”. Es decir, 24 millones en total.

“Geri, enhorabuena”

 Cuatro días más tarde de oficializar el vínculo con la dictadura saudí, Rubiales envió un audio a Piqué para felicitarse por la operación que habían cerrado. “Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo", sentenciaba un eufórico Rubiales.

Poco después, el máximo responsable de la Federación compareció ante los medios para anunciar el nuevo formato de la Supercopa y su sede. En la rueda de prensa, Rubiales admitió que la empresa de Gerard Piqué intervino en las negociaciones. Sin embargo, negó cualquier pago al central azulgrana por temor a un posible conflicto de intereses que implicase a la propia institución, quien a la postre es la responsable de los árbitros de Primera División, de las sanciones, del calendario y del sistema de videoarbitraje (VAR). “No hemos pagado ninguna comisión a Piqué ni a nadie”, masculló Rubiales ante los periodistas.

La operación, en entredicho

Según apunta El Confidencial, el proceso de la negociación y otros detalles del propio pacto tiran por tierra la versión que en aquel momento ofreció Rubiales. Los documentos publicados por el citado medio indican que Ferran Vilaseca, número dos de Piqué en Kosmos y actual presidente del FC Andorra. Dicho club es propiedad del central azulgrana y en 2019 compró la plaza del desahuciado Reus para disputar la Primera RFEF (antigua Segunda B) sin necesidad de pasar por Tercera. Cabe indicar que la entidad del Principado se encontraba en ese momento en Primera Catalana.

En términos contractuales, se destila del documento un par de cláusulas que obligaban al régimen de Riad a pagar a anualmente a Kosmos los cuatro millones de comisión. Si Arabia Saudí no abonaba el dinero a la firma del catalán, la Supercopa abandonaría el país. “En el caso de que Sela deje de pagar la totalidad de la cantidad fijada como comisión de éxito a la tercera parte, la RFEF tendrá el derecho de dar por concluido el acuerdo sin castigo y manteniendo las cantidades ya cobradas”, estipula el contrato.

“Tranquilidad” en Las Rozas

La publicación de estos audios no ha derivado en un estado de nerviosismo en la Ciudad del Fútbol. Al menos oficialmente. Voces autorizadas del órgano federativo aseguran que no hay nada que temer y arguyen que la negociación y el contrato se cerraron en la más estricta legalidad. “Estamos tranquilos. Es todo legal”, apuntan fuentes del entorno del presidente a ElPlural.com.

Las altas esferas federativas justifican el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, y por consiguiente el contrato con Sela, porque es “muy positiva” para el fútbol español. Explican que esta “gran operación” permite que los clubes pequeños “sobrevivan” debido a los 40 millones de euros que percibe la RFEF.

No obstante, estas voces defienden también la transparencia de la operación y niegan que se incurriera en un conflicto de intereses con Gerard Piqué, intermediario (a través de Kosmos) y futbolista al mismo tiempo. En este sentido, argumentan que las comisiones para la empresa del central azulgrana corren a cuenta de Arabia Saudí y en ningún caso de la RFEF.

Lo que sí ha crecido en esta mañana de lunes en Las Rozas es el sentimiento de sospecha. Fuentes de la dirección se refieren a un ataque informático padecido hace unos días y concluyen que es el origen de la filtración de los audios y los contratos.