La Fiscalía Anticorrupción ha abierto unas Diligencias de Investigación Penal por las presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y del futbolista y empresario, Gerard Piqué. Una irregularidades que incluyen la gestión y cobro de comisión de Piqué en el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, según ha confirmado la Fiscalía General del Estado.

Las mismas fuentes afirman que la apertura de estas DIP, implica que el Ministerio Público comenzará a indagar para decidir posteriormente si archiva el asunto o lo judicializa para que la investigación continúe en los tribunales. Las diligencias se han abierto después de que la Fiscalía Anticorrupción recibiera una denuncia, presentada el pasado 19 de abril por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a raíz de los audios entre Rubiales y Piqué publicados por El Confidencial.

Galán apuntaba en ella a la comisión de delitos de cohecho, corrupción en los negocios y entre particulares, administración desleal y prevaricación administrativa por dicho contrato.Posteriormente, Galán habría ampliado la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF a pesar de que estaría censado en la capital, lo cual vulneraría la normativa interna.

El caso

El caso comenzó cuando se supo que, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, pactaron el cobro de comisiones millonarias por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí en 2019. El Confidencial ha publicado documentos y audios que prueban que el máximo mandatario del balompié español presionó a las autoridades saudíes para que abonaran 24 millones al central y capitán culé. No obstante, y a pesar de la complicidad entre ambos, intentó ocultar la participación del futbolista en la operación.

Las maniobras de la Federación y el central de Barcelona empezaron a finales de 2018. La Supercopa, hasta ese momento, se disputaba en agosto y como una final a doble partido entre el campeón de Liga y el campeón de Copa del Rey. Rubiales, que ya había modificado el formato del torneo del K.O. con choques a un solo partido hasta semifinales, quería dar un soplo de aire fresco a esta competición.

La RFEF

Una vez se ha hecho público que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto DIP, desde la Real Federación Española de Fútbol han enviado un comunicado que dice: "Después de los últimos acontecimientos, y ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en aras de la transparencia y con el fin de colaborar con la justicia, la RFEF se ha personado ante la Fiscalía Anticorrupción, poniéndose a su disposición para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite.

La RFEF mantiene firme su postura a propósito de la legalidad de todos sus movimientos, ante las acusaciones vertidas en una campaña de desprestigio sin precedentes sobre el presidente de la RFEF y su equipo. La Federación colabora y colaborará con todos aquellos órganos que soliciten información para demostrar que todas las acusaciones responden a un relato forzado para confundir a la opinión pública y tratar de acabar con el presidente de la RFEF.

El problema para la RFEF es que no se pueden personar en la causa, puesto que cuando son DIP, solo tienen acceso a las diligencias los denunciados, no caben ni acusaciones populares, ni particulares, ni nadie que no sea el propio denunciado. Es más, en el caso de segui adelanter el procedimiento, la EFEF sería perjudicada.