La Fiscalía Anticorrupción no utilizará las grabaciones existentes entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el jugador del Barcelona y empresario, Gerard Piqué, al considerarlas “ilegales”. Fuentes cercanas a Anticorrupción han explicado a ElPlural.com que, “se practicarán diligancias sobre los contratos bajo sospecha, pero que, en ningún caso, se utilizarán las grabaciones hechas públicas pues se han obtenido de forma ilegal y ningún juzgado las aceptará”.

Anticorrupción ha abierto unas Diligencias de Investigación Penal por las presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y del futbolista y empresarioGerard Piqué. Una irregularidades que incluyen la gestión y cobro de comisión de Piqué en el contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, según ha confirmado este jueves la Fiscalía General del Estado.

Las grabaciones

Con referencia a la ilegalidad de las citadas grabaciones, explican las fuentes que la propia doctrina del Tribunal Supremo afirma que se pueden admitir grabaciones, siempre que la persona que las realice intervenga en la conversación. Es decir, que no es legal poner una grabadora y grabar a terceros sin su conocimiento o pinchar un teléfono sin autorización judicial.

Como ejemplo de lo anterior, las fuentes recuerdan que, tanto las grabaciones de Peñas en el caso Gürtel, como las de Marcos Benavent en el caso Taula, se admitieron porque ellos eran parte de la conversación.

En cuento a la Diligencias de Investigación Penal abiertas por la Fiscalía Anticorrupción, explican las fuentes que, por el momento, no han recibido ninguna petición de personación de la Real Federación Española de Fútbol. Y que será una vez llegue a sus manos cuando la estudien, porque las DIP no permiten que haya personaciones de sujetos ajenos a la causa como son las acusaciones particulares y populares.

De la práctica de diligencias, las fuentes aseveran que en los próximos días, y cuando el fiscal asignado estudie bien la causa, se decidirá qué hacer, pero que, “obviamente, no se descarta citar a declarar como investigados a ambos denunciados: Rubiales y Piqué”.