Nuevo lío para Gerard Piqué en el aspecto económico después del conocido como Supercopa Files en el que también figura el nombre del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Tras el reciente anuncio por parte del futbolista mediante el cual el ya exjugador del Barcelona dejaba el que ha sido el balompié, la vista queda nuevamente puesta sobre el entramado empresarial del catalán, Kosmos.

La Agencia Tributaria ha detectado tres movimientos por valor de 3,4 millones de euros desde las compañías hacia cuentas no identificadas sobre los que la jueza pide ahora más información, ya que no se sabe dónde han ido a parar, según ha detallado El Confidencial. Dichos movimientos llevados a cabo por el ex culé se realizaron poco después de las comisiones emitidas hacia su persona por hacer de intermediario en el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

La operación, en la que Piqué y Rubiales contactaron también con el rey emérito Juan Carlos I, supuso unos beneficios totales de 24 millones de euros de los cuales el primero ingresó 11,9 millones procedentes de Sela Sport -la empresa pública de Arabia Saudí que financia los eventos deportivos a gran escala- entre 2019 y 2021. Dicha cantidad llegó a una cuenta de Kosmos cuyo titular es CaixaBank a través de ocho transferencias.

Los movimientos de Kosmos

La mayoría de los casi 12 millones percibidos por Kosmos fueron a parar al FC Andorra, club también propiedad del jugador que hace un par de semanas se despedía del Camp Nou. Las transferencias ya están siendo investigadas por la Justicia, pero el equipo andorrano no ha sido el único destino de las mismas. En este sentido, el entramado del asimismo campeón de Europa y del mundo con la selección española abrió también una cuenta a fecha de febrero de 2020 en la que se ingresaron 2,3 millones de euros.

Por otro lado, Hacienda apunta a un segundo movimiento en las cuentas- en este caso por parte de la sociedad Kosmos Global Tennis S.L- en marzo del mismo año y por valor de 600.000 euros. El diario que está haciendo el seguimiento del caso recuerda que previamente a esta fecha se habían recibido de los árabes 800.000 euros en diciembre de 2019 y 2,4 millones en enero de 2020, cantidades que se añaden a los 600.000 mencionados anteriormente.

La Agencia Tributaria ha encontrado un tercer movimiento a Kosmos por valor de medio millón de euros. Aquí sí figura concepto, que tiene que ver con la devolución de un préstamos. Sin embargo, desde Hacienda no consideran esto demasiado creíble, ya que la cantidad supera la de dicho préstamo y la transferencia se realizó, además, a otra cuenta.

¿Por qué la Fiscalía Anticorrupción sigue el rastro a Piqué?

La Fiscalía Anticorrupción mantiene las investigaciones sobre el ex futbolista azulgrana después de recibir una denuncia contra Piqué y Rubiales, sobre los que sobrevuelan posibles delitos de corrupción, prevaricación o administración desleal. Todo ello pese a la férrea defensa del culé y del máximo responsable del fútbol en nuestro país, insuficientes a ojos de una amplia mayoría y, presumiblemente, también de la Justicia.

Del Supercopa Files se desprende además el informe que sacaba el pasado lunes el diario El Mundo y que la Intervención General del Estado facilitaba a la propia Fiscalía, mediante el cual queda demostrado que el que fuera jugador del Barcelona estaba vinculado con la Federación -aunque desde la misma se insta a lo contrario- en el momento del contrato con el país árabe.