Las altas esferas del fútbol español siguen en pie de guerra. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se ha valido de los micrófonos de la Cadena COPE para defender su gestión al frente del organismo rector del balompié patrio. Situado en el ojo del huracán por las revelaciones de los conocidos como Supercopa Files, desvelados por El Confidencial, el exfutbolista apunta directamente hacia su homólogo en LaLiga, Javier Tebas, a quien, de manera velada, le acusa de querer a una persona que “puedan controlar” al frente del ente federativo.

La pasada semana, El Confidencial publicó una nueva batería de informaciones que no dejaron bien parado al presidente de la RFEF. Concretamente, destaparon una serie de chats con sus familiares en los que daba cuenta de sus fobias futbolísticas, enumerando una serie de equipos que no le despiertan muchas simpatías, como Villarreal, Sevilla y Valencia. Para el Atlético de Madrid también hubo dardos en esas charlas virtuales, al que se refirió como Pateti.

Este nuevo goteo de informaciones provocó la reacción inmediata de los clubes -a excepción del Atlético-, que denunciaron de manera conjunto lo que ellos sintieron como una ofensa no solo hacia la institución, sino también hacia los aficionados. Los tres conjuntos manifestaron su condena ante lo que entendieron como “graves desprecios” por parte del presidente de la RFEF. Describen que en las conversaciones habla con “tal agravio, animadversión y arrogancia” que se antoja “inaceptable” para una persona que se sitúa al frente del órgano rector del fútbol y cuyo cometido no es sino “velar por igual por los intereses” de todos los equipos españoles.

"Nosotros tenemos un grupo en la RFEF donde los del Madrid vacilan al Atlético y viceversa. Así con muchos equipos"

Filias y fobias en familia

Fuentes federativas consultadas por ElPlural.com se refirieron a estos mensajes como “robados” y las enmarcaron en el ámbito privado. “Si entramos ya en conversaciones con nuestros padres y madres es que estamos podridos de veneno”, lamentaba un alto cargo de la RFEF a este periódico que optó por no emitir más valoraciones.

Sobre este argumentario pivotó el presidente de la RFEF en su intervención en El Partidazo de la Cadena COPE. Rubiales justificó que se trataba de una conversación que pertenece a la esfera “privada”, en una charla informal con su padre. Remarcó su pasado como exfutbolista del Levante que ha tenido “rivalidad” con clubes a los que, a la postre, respeta. No obstante, la “rivalidad sigue estando” e incluso llega a calificar de “mal pensados” a quienes sugieren que ésta “puede ir a más”. “Nosotros tenemos un grupo en la RFEF donde los del Madrid vacilan al Atlético y viceversa. Así con muchos equipos”, justificó.

Rubiales admite no haber hablado aún con los presidentes de los equipos “agraviados” y ha enmarcado estas conversaciones para cuando coincidan personalmente. “Yo soy muy del Levante, que ha descendido siendo yo presidente, por cierto. Sevilla y Villarreal han estado siempre en puestos europeos…”, deslizó el presidente de la RFEF, que remarcó su pasión por el fútbol y su “honestidad” para desquitarse de sospechas atribuidas en las últimas semanas. De hecho, reveló que uno de los presidentes de los equipos implicados contactó con él para “restarle importancia” a las declaraciones.

Tebas, señalado

En este sentido, Rubiales señaló directamente a Javier Tebas, presidente de LaLiga, como eje sobre el que pivotó esta polémica. Y es que, según revela el máximo rector del fútbol español, las “conversaciones robadas” se publicaron el mismo día que en la sede de LaLiga se celebraba una Asamblea. “Al rato sale un comunicado de los clubes. Tebas está detrás, llama para machacarme a los sitios donde voy… es obvio”, indica el exjugador del Levante.

"Hay una Asamblea de LaLiga y al rato sale un comunicado de los clubes. Tebas está detrás, llama para machacarme a los sitios donde voy… es obvio"

Sin embargo, el comunicado de los clubes no es el único recado que dejaría a Javier Tebas. Rubiales sugirió que existe “alguien” especialmente interesado en que la RFEF la presida otro tipo de perfil “que no luche tanto por el fútbol modesto, que mire a otro lado con lo de CVC”. Remarca, además, que se ha enfrentado a 70 querellas procedentes del presidente de LaLiga y sus “adláteres”, de las cuales ha resultado “absuelto”. “Siempre es el mismo modus operandi. Cuando llegué, no pensaba que esto iba a ser tan cruel”, lamentó un Rubiales que calificó la gestión de su gabinete con un 10 y denunció la falta de “honestidad” en la suerte de cacería iniciada contra él porque, a su juicio, quieren poner a “alguien que puedan controlar”.

Las mujeres del chalé de Salobreña

El presidente de la RFEF se adentró en otra de sus polémicas más sonadas: la fiesta con mujeres en el chalé de Salobreña. “Es falso”, resolvió el propio Rubiales al ser preguntado por el incidente. Justificó que los presentes trabajaron y luego se dividieron entre quienes “iban a la playa” y a la “piscina”.

"Quieren a alguien que puedan controlar, que no luche por el fútbol modesto y que mire a otro lado con CVC"

Explica Rubiales que el cese de su tío se enmarca en una pérdida de confianza por motivos laborales, como el asunto de las “grabaciones”. “Él ha dicho tantas cosas que son falsas… No he cometido ninguna ilegalidad y no van a poder demostrar nada”, se defendió el presidente de la RFEF antes de enfatizar que puede “justificar todos los gastos” del organismo. No obstante, cree que es “muy difícil” defenderse de “una falsedad”. “No hay ni un solo céntimo de euro que haya estado mal destinado mientras yo he sido presidente”, indicó al tiempo que loaba la gestión “honrada y exitosa” de su gabinete, remarcando el carácter privado de la “empresa” que dirige.

Supercopa, Piqué y las comisiones

Inmerso en la defensa de la transparencia, emergió la primera de las bombas informativas que arrojó El Confidencial sobre la Ciudad del Fútbol de Las Rozas: los archivos de la Supercopa. El traslado del torneo a Arabia Saudí, así como su reorientación a final a cuatro, situaron a Rubiales y al central del FC Barcelona y propietario de la empresa Kosmos al centro de la polémica, resonando incluso el posible conflicto de intereses en esta colaboración.

Sin embargo, Rubiales defendió su buen hacer, entendiendo que “se arrojó basura” contra su persona. En paralelo, remarcó que no cobró ninguna comisión y defendió que no puede negarse a “algo bueno” sólo porque se colabore con una empresa de Piqué. “¿Qué hago? No puedo decir que no…”, deslizó.

Por lo tanto, a juicio de Rubiales, no existe “escándalo” tal en los audios publicados por El Confidencial. “Kosmos nos trae una oferta que es la mejor”, explicó el presidente de la RFEF, quien asegura que la propuesta de la firma del central blaugrana supone una red de seguridad para el “fútbol modesto”. “Son 400 millones en diez años. Es un acuerdo magnífico para todos”, remató.