LaLiga ha enviado una misiva a los clubes en la que informa sobre el informe no vinculante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con respecto a las bases presentadas por la entidad para la venta de sus derechos audiovisuales en España. El presidente del organismo futbolístico, Javier Tebas, ha advertido que no se moverá de su firme posición ante el convencimiento de que su plan promueve la competencia con más operadores, amén de acercar el fútbol a los aficionados en un pecio más bajo.

Tebas indica en la misiva que recibió el informe de la CNMC este miércoles y subraya su carácter “no vinculante”. Un matiz nada desdeñable, pues el contenido de este documento no incide sobre el procedimiento de venta de los derechos audiovisuales en el mercado español. No obstante, LaLiga estudiará con detenimiento las recomendaciones apuntadas desde el organismo.

Tebas explica a los clubes que las conclusiones del informe se sostienen en aspectos que ya han sido previamente estudiados. A su entender, la CNMC plantea como principal novedad su disidencia con la posibilidad de presentar las ofertas por un plazo de hasta cinco temporadas.

Pero LaLiga están convencidos de que, sosteniéndose en el actual contexto económico y tecnológico, el periodo de cinco años facilitará un mayor acceso al fútbol para los aficionados, con mejores condiciones y precios más asequibles, abriendo la puerta a la participación de un mayor número de operadores. Según el máximo mandatario del ente, su plan, que allana la inversión, ha sido respaldado por diversos informes tanto en el ámbito jurídico como en el económico.

En otros términos, explica que en el informe de la CNMC se admite que la estructura novedosa de Opciones y Lotes planteadas por el organismo que dirige Javier Tebas tiene como objetivo el aperturismo a un mayor número de operadores que compitan por la adquisición de los derechos audiovisuales. Así las cosas, se genera una dinámica competitiva mayor que en los últimos procesos de comercialización, favoreciendo a los consumidores. Asimismo, defiende que su apuesta respeta las normas de competencia establecidas en el marco europeo.