El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina. La Selección solo piensa en el partido del debut contra Costa Rica el próximo 23 de noviembre. Sin embargo, las altas esferas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se sitúan de nuevo en el foco de la noticia a causa de una información del diario El Mundo, que atribuye a Luis Rubiales el diseño de un “plan oculto” para pagar a Kosmos, empresa propiedad de Gerard Piqué, un montante de 24 millones de euros por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Hecho que niegan en los círculos más próximos al presidente federativo, que exhiben su hartazgo ante este asunto e incluso sugieren una persecución contra el máximo responsable del fútbol español: “Ya cansa todo esto”.

En concreto, el objetivo de esta opacidad habría sido el pago de una comisión a la empresa de Piqué por una cantidad de cuatro millones de euros por cada edición del evento deportivo en el país asiático. Por su parte, el organismo que ha destapado esta "relación oculta" y que depende del Ministerio de Hacienda, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), también ha demostrado que el exjugador del FC Barcelona realmente sí que formaba parte de los asociados a la RFEF, una situación que el propio organismo dirigido por Luis Rubiales había negado en reiteradas ocasiones.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), órgano para el control de la gestión financiero-económica del sector público estatal, ha elaborado un informe, según El Mundo, que esboza un plan urdido por las altas instancias de la RFEF para regar a la empresa de Gerard Piqué con 24 millones por sus labores en la negociación con Arabia Saudí. Esta información apunta que el ente federativo, de carácter privado y de utilidad pública, elaboró una “carta de encargo” para “dar cobertura” a las comisiones presuntamente pactadas por el ya exjugador del FC Barcelona.

RFEF niega el “plan oculto” de Rubiales para las comisiones millonarias de Piqué

“Ya cansa todo esto. De verdad, es un escándalo”. Es una de las frases que más se repiten en el entorno de Luis Rubiales y que han reiterado a ElPlural.com tras amanecer este lunes con una información que ubica al presidente de la RFEF como autor intelectual de una estrategia opaca para pagar a Gerard Piqué una cantidad de 24 millones de euros por su intermediación con Arabia Saudí para el traslado de la Supercopa de España y el consiguiente cambio de formato.

La información ha caído como un jarro de agua fría en Las Rozas. En la Ciudad del Fútbol tienen la vista puesta en el cada vez más próximo Mundial de Qatar, que arranca para la Selección en menos de diez días. Fuentes del entorno del presidente Rubiales han negado la mayor y han indicado que, efectivamente, la IGAE está concebida para escudriñar casos de empresas públicas.

En cualquier caso, en los círculos de las más altas instancias federativas se cuestionan cómo se va a tratar de un plan oculto si existen “contratos de por medio”. “¿Cómo va a ser una relación prohibida?”, reflexiona un alto cargo de la RFEF ante ElPlural.com. Asimismo, otros miembros de la federación han negado que el organismo reciba subvenciones de ningún tipo, aunque no son ajenos al carácter público del ente. “Articulamos unos 1,5 millones que vienen de quinielas con carácter finalista y se asignan a instalaciones de equipos modestos”, arguyen desde Las Rozas.

Piqué, un “agente” con una “tarifa de éxito”

Según el informe al que ha accedido el diario El Mundo, la Unidad de Apoyo de la IGAE a la Fiscalía Anticorrupción ha analizado el acuerdo de la RFEF para el traslado de la competición fuera de España mediante el pago de esta millonaria comisión a Piqué, una operación que está siendo objeto de investigación en estos momentos no solo por parte del Ministerio Público sino también por un juzgado del municipio madrileño de Majadahonda, el cual se ha encargado de inspeccionar la gestión de Rubiales durante los últimos años. En estos movimientos, el propio órgano de control interno del Gobierno estatal ha advertido indicios de fraude y ha apuntado al contrato entre la RFEF y las autoridades de Arabia Saudí en septiembre de 2019 para la organización de la Supercopa en Arabia Saudí.

La suscripción de este pacto destapado por el Ministerio de Hacienda a través de la IGAE correría a cargo del órgano de gobierno del fútbol español, la RFEF, y SELA, el operador comercial de la Autoridad General de Deportes en el Reino de Arabia Saudí. “En base a este acuerdo la RFEF concede a SELA los derechos de organización en relación con tres partidos de la Supercopa (dos semifinales y una final) durante un periodo de seis años”, cuyo inicio fue 2020. Además, el contrato también se extendía a otros países mediante unos “derechos exclusivos de retransmisión para el Medio Este de Asia y el Norte de África”.

Con estas condiciones, la RFEF se aseguraría el cobro de “30 millones de euros por año” y, por otra parte, un “agente” ganaría también una “tarifa de éxito” que se cifró en cuatro millones de euros por cada edición celebrada, una expresión que haría referencia a Piqué sin mencionar explícitamente el nombre de su empresa Kosmos. “Establecieron que ésta era una obligación esencial del acuerdo”, ha destacado la IGAE, añadiendo que incluso se estipuló que si Arabia Saudí, a través de su operador comercial SELA, no pagaba dichas cantidades, el total del importe de la tarifa de éxito, la RFEF tendría derecho a rescindir el acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida”.

RFEF ataca a Hacienda y a El Mundo por una “nueva manipulación”

Ante la información publicada por El Mundo sobre el informe de Hacienda que destapa la “relación oculta” entre Luis Rubiales y Gerard Piqué para que este último cobrara 24 millones de euros por la Supercopa de España, el organismo rector del fútbol español ha acusado al periódico de una “nueva manipulación que tiene como único objetivo el de confundir a la opinión pública y desacreditar a la RFEF y a su presidente”, además de “vulnerar los derechos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dado el carácter reservado de las actuaciones judiciales en esta frase procesal” tras el decreto del “secreto de las actuaciones precisamente en beneficio de las partes” por parte del Juzgado de Majadahonda. Mediante un comunicado publicado este mismo lunes, la entidad federativa ha calificado como “absolutamente falso” que tanto ella como su dirigente “hubieran preparado un plan para pagar comisiones a Kosmos -compañía del exjugador del FC Barcelona- por parte de la empresa pública del Reino de Arabia Saudí con ocasión de la Supercopa”.

Además, la RFEF también ha atacado al órgano de control interno de Hacienda alegando que el “autor del informe de la IGAE emite una opinión personal sin la más mínima justificación jurídica y sin prueba alguna”. “Es una pura especulación, cuya falta de rigor y validez serán debidamente acreditados en sede judicial”, ha aseverado la entidad federativa de fútbol sobre el juicio abierto en el juzgado madrileño y, pese a la utilidad pública de la RFEF, ha añadido que “la IGAE carece de competencias en el marco de un acuerdo privado firmado por una entidad privada”.

“La RFEF considera gravísimo que el medio en cuestión y quien haya elaborado dicho informe obvien la existencia de un contrato firmado entre un ente público del Ministerio del Deporte de Arabía Saudí y la empresa Kosmos y, además, acusen al ministerio de haber falseado el acuerdo con dicha empresa y de haber estado pagando de forma indebida”, ha proseguido el comunicado del organismo rector del fútbol español para concluir que “resulta ridículo hablar de 'ocultación del acuerdo' cuando precisamente en el contrato entre la RFEF y la empresa pública de Arabia Saudí se hace referencia a la existencia de dicho acuerdo”.