Juan Carlos I hizo varios viajes a Kazajistán además del que relevó el diario.es el pasado miércoles, en 2002. Ese año el rey emérito acudió al país asiático, de donde era presidente su amigo Nursultán Nazarbáyev, para cazar cabras salvajes. 

Por aquel entonces, éste le entregaba a don Juan Carlos maletines con dinero, hasta 5 millones de euros concretamente, alegando que aunque era el rey de un país, no tenía "nada": "Yo le ayudo como puedo", defendió.

Sin embargo, no es el único viaje que el monarca emprendió a Kazajistán. En 1998 y según el medio citado, Juan Carlos volvió de la república centroasiática con un abrigo de leopardo de las nieves, cuya piel se prohibió comercializar en 1975, año en el que la especie fue considerada en peligro de extinción.

De hecho, España firmó en 1986  el Anexo I de la Convención CITES, en el que ya estaba incluido el leopardo de las nieves como animal protegido, lo que agravaría los hechos instantánea que ahora circula del Emérito, en la que aparece con el abrigo sobre los hombros.

En 2016, la  UICN calificó al leopardo de las nieves como "especie vulnerable" y declaró que quedan unos 2.700 ejemplares maduros de la especia, cuando el umbral para considerarla en peligro está en 2.500. Además, la red internacional de vigilancia del comercio salvaje Traffic estima que cada año se cazan entre 221 y 450 ejemplares.