El joven de 24 años detenido en la noche de este martes en el barrio de Moratalaz, en Madrid, por llevarse a una menor de 13 años que padece un trastorno autista desde Barcelona había captado a su víctima entablando una relación con ella por internet. Cuando la Policía Nacional accedió a la vivienda, el hombre había agredido sexualmente a la niña.

La Policía actuó después de que la madre de la menor denunciara su desaparición, el martes, sobre las 23.30 ante la comisaría de los Mossos de Esquadra del barrio de Gràcia de Barcelona. La niña había ido por la tarde al gimnasio y no regresó a casa. La progenitora detectó que su hija se dirigía a Madrid porque tenía activado en su móvil un programa de geolocalización.

La menor ha regresado a Barcelona

Los Mossos contactaron con la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la madre de la menor viajó de forma inmediata a la capital. La Policía dio con el piso del joven, de nacionalidad peruana, en el barrio de Moratalaz, el miércoles en la tarde, siguiendo el rastro del móví de la niña

El joven fue detenido por la Policía acusado de agresión sexual a la adolescente, según fuentes de la investigación. A última hora del jueves, el detenido se encontraba todavía en dependencias de la Unidad de Familia y Mujer, a la espera que pasar a disposición judicial. La niña regresó a Barcelona junto a su madre, tras pasar por el preceptivo reconocimiento médico.

La utilidad de los geolocalizadores

En el mercado existen distintas herramientas que permiten a los padres conocer en todo momento la localización de sus hijos. Estas aplicaciones funcionan de manera similar a un GPS y son un recurso de gran ayuda en situaciones similares a las que sufrió la menor de Barcelona. 'Find My Friends', 'Family Locator', 'Life360' o 'Glimpse son algunas de ellas. En el caso de los iPhone, tienen disponible 'Buscar mi móvil', que permite identificar la localización de un teléfono en caso de pérdida o robo a través de la ID.