El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para frenar el coronavirus en las cárceles, especialmente en Madrid y el País Vasco, después de que se hayan elevado a ocho los funcionarios en cuarentena.

En una circular, remitida por Instituciones Penitenciarias, se informa de las nuevas medidas para actuar en las cárceles frente a la epidemia del coronavirus, entre éstas se suspenden" las visitas, comunicaciones y cualquier otro tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria -es decir Euskadi y Madrid- de acuerdo a la actualización permanente determinada por las autoridades sanitarias", según se indica.

Instituciones Penitenciarias suspende, por el momento, las salidas de permiso de los presos en segundo grado y las visitas de los familiares en las comunicaciones vis a vis en las cárceles de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, las zonas más críticas de expansión de la enfermedad, aunque no descarta ampliar la medida al resto de centros penitenciarios dependientes del Estado.

No habrá traslados de presos

Los presos tampoco podrán ser trasladados a otras cárceles "salvo por razones estrictamente sanitarias". Asimismo, se suspenden "las reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios" y se aplaza también "los congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios fuera de los habituales de su centro".

Siete centros cerrados

De momento, un total de siete establecimientos cerrarán sus puertas en Madrid y tres en el País Vasco. Con esta decisión, Instituciones Penitenciarias pondrá en cuarentena a más de 7.000 personas que cumplen condena en la Comunidad de Madrid y a más de 1.000 en Euskadi. No obstante, se permitirán las comunicaciones con los familiares por locutorio en estas comunidades.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó el incremento de casos en la Comunidad de Madrid (469 casos) y País Vasco (149).