Los incendios continúan asolando algunos puntos de nuestro país, a pesar de que la ola de calor haya remitido. Este pasado lunes, se ha declarado un grave incendio en el término municipal de Castejón de Tornos (Teruel), donde se tuvo que pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y que ha provocado el desalojo de 80 ancianos de una residencia de Burbáguena, que han sido realojados en otros centros sociosanitarios de la zona.

Este incendio ha provocado cortes en la N-234, que comunica las localidades de Báguena y Burbáguena. A primera hora de la mañana de este martes, la localidad de Luco de Jiloca quedaba desconfinada tras la intensa humareda registrada a causa del fuego. Los trabajos de extinción se centraban en que las llamas no llegasen al pueblo de Anento, que en un primer momento descartaba la evacuación de sus vecinos.

Actualmente, el incendio se encuentra en fase de estabilización. Desde el Diario de Teruel adelantan que el Gobierno de Aragón ha incorporado más efectivos de la UME a las tareas de extinción.

A lo largo de esta jornada, se procederán con las labores de vigilancia alrededor de las zonas afectadas por el incendio, teniendo mucha precaución en la localidad de Anento, dado que podría estar en riesgo. Asimismo, debido a las subidas de temperaturas y con la llegada del viento, la situación pude complicarse.

Desde el Gobierno aragonés avanzan que la superficie afectada por el incendio ronda en torno a las 1.800 hectáreas. El Centro de Coordinación Operativa, que gestiona las labores de extinción, se ha reunido a las 10:00 horas para tantear cuál es la situación actual de los incendios activos.

Un llamamiento a la responsabilidad

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pidiendo a la población que “extreme las precauciones”. Además, han avisado de que, en caso de que no sea necesario, no se realicen tareas en las calles, sólo lo “estrictamente imprescindible”. "Es muy importante poder trabajar en estos incendios y que no surjan otros nuevos", abundó.