Se empiezan a resolver las incógnitas sobre el terrible incendio de los dos edificios de Campanar, en Valencia. Este lunes, tras levantarse el secreto de sumario, ha declarado a los medios la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Se ha descartado la hipótesis inicial, que situaba el origen del fuego en el fallo de un toldo eléctrico en una de las viviendas afectadas. Bernabé ha explicado que la causa penal ha sido sobreseída, y que saben “que es un accidente fortuito que se produjo en el interior de una vivienda aparentemente desde un electrodoméstico de una cocina”.

No fue provocado. Esa es la conclusión que mantienen ahora las autoridades. El incendio que dejó diez muertos y, al menos, catorce heridos en Valencia fue un accidente. Bernabé anunció que “no hay indicio penal” y deja en manos de las aseguradoras el trabajo para que los afectados “puedan empezar de nuevo su proyecto vital”. El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha permitido que las compañías de seguros puedan acceder a los edificios calcinados en el barrio de Campanar para comenzar con las gestiones para indemnizar a los afectados.

La Policía Judicial descartó la pasada semana el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios de la calle Rafael Alberti de Valencia. Esto llevó al Juzgado de Instrucción al sobreseimiento de la causa, según anunció el ministerio público el pasado viernes. El incendio se originó el 22 de febrero sobre las 17:30, y en pocas horas arrasó los dos edificios de Nou Campanar en los que residían unos 450 vecinos. Los familiares de los diez fallecidos y todos los afectados, podrán empezar a rehacer sus vidas tras aclararse el origen del fuego: el fallo eléctrico de un electrodoméstico en una de las viviendas.

Así actuarán los seguros para indemnizar a las víctimas del incendio de Valencia

La tragedia del incendio de Valencia sigue con varias preguntas por resolver. La insólita rapidez con la que ardieron los dos edificios de Campanar sigue despertando dudas. El revestimiento aislante de poliuretano fue lo que propició que las llamas se propagasen a esa velocidad, además de generar el llamado ‘efecto chimenea’. Muchos expertos se preguntan por qué se permite que sigan existiendo edificios con estos materiales. Actualmente es ilegal su uso en la construcción, pero en 2009, cuando se erigieron los edificios, estaban permitidos.

Desde que se consiguieron extinguir las llamas, al día siguiente de su inicio, se inició la investigación para determinar el origen del incendio. Este viernes, la Policía ha descartado el origen delictivo y el Juzgado ha sobreseído la causa penal. Ahora queda en manos de las compañías de seguros la actuación para reparar los daños materiales a los afectados, que han perdido todo por el trágico incendio. Hay muchas dudas sobre si los vecinos están cubiertos por sus pólizas o si les cubrirá la totalidad de los bienes que han perdido.

En España, el seguro de hogar no es obligatorio, salvo que se tenga contratada una hipoteca. Existen dos tipos de seguro: los que cubren el contenido del inmueble, el mobiliario, y los que aseguran el continente, es decir, las paredes, puertas y ventanas. Los inquilinos o propietarios que no tengan una póliza contratada tendrán que buscar ayuda jurídica para participar en el proceso y recuperar parte de sus pérdidas. Aquellos vecinos cuyos inmuebles si estén asegurados, serán indemnizados según los criterios que marque su contrato. La compañía que asegura el edificio, que es Mapfre, cubrirá los gastos del continente de las zonas comunes. La Generalitat Valenciana ha anunciado que dará ayudas a los afectados por el incendio.