La violencia vicaria también se está cobrando un grave balance en lo que va de 2024. A las 42 víctimas mortales que ya se han confirmado por violencia de género este año, se suman nueve menores de edad que han sido asesinados por este tipo de violencia, confirmándose como último caso el crimen cometido en Linares (Jaén).

El menor asesinado en la noche de este jueves era un bebé de dos años a manos, presuntamente, de la pareja de la madre en la localidad jienense. No existían denuncias previas contra el agresor por violencia doméstica.

Respecto a los nueve menores asesinados por violencia de género este año, tres de ellos eran de Cataluña, tres de Andalucía y tres de Castilla-La Mancha. Todos ellos eran españoles, mientras que dos de los seis de los presuntos agresores 33,3% eran de otro país. Por edades, dos de estos menores (22,2%) tenía en el momento del presunto asesinato entre tres y cuatro años; uno, de cinco a seis (11,1%); tres, de siete a ocho (33,3%); y de 15 a 17 (11,1%).

Tal y como ha confirmado el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género este viernes, este último caso se ha registrado ya como el noveno en lo que va de 2024, cuando en total la cifra asciende, desde que hay registros desde 2013, a 62 menores de edad asesinados por violencia vicaria. Asimismo, con el caso de Jaén, 2024 ya se constituye como un año negro en violencia vicaria junto a 2015, el que registró más víctimas mortales de toda la serie histórica.  

Según datos del Ministerio de Igualdad, el niño de Jaén es el segundo menor asesinado por violencia vicaria este 2024 con menos de dos años. En total, desde 2013 han sido 15 los que tenían entre cero y dos años en el momento en el que ocurrió el crimen. De estos casos, únicamente en cuatro existía denuncia contra el presunto agresor.

Por otro lado, el Ministerio del Interior tiene detectados actualmente en el Sistema VioGén 1.711 casos con menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre, de los que siete se encuentran en riesgo extremo, 157 en alto y 1.547 en medio. Además, también tiene registrados 120 casos con menores en situación de vulnerabilidad alta y extrema (115 y cinco) y 1.581 en media.

Asesinado un bebé de dos años y el hermano herido

En el crimen del niño de Jaén, que ha generado consternación a nivel nacional, hay otro menor herido, hermano mellizo del fallecido, que fue trasladado al Hospital San Agustín de Linares (Jaén) y que también presenta lesiones aunque en principio no se teme por su vida, según han señalado desde la Policía Nacional.

Del suceso se tuvo conocimiento sobre las 14:30 horas cuando se ha alertado al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, en Linares. Fueron los vecinos los que pusieron en aviso a los servicios de emergencia de lo sucedido y, cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional, intentaron reanimar al menor sin éxito y los equipos de emergencia tan sólo pudieron certificar su fallecimiento.

42 mujeres asesinadas por violencia de género

Bajo un mismo telón de fondo teñido de negro, la lacra machista continúa dejando un escenario trágico en materia de violencia machista, ya que tan sólo este año, y teniendo que cuenta que aún no ha finalizado, se han confirmado 42 mujeres asesinadas.

En el mismo Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, se llegaron a contabilizar dos más. El último de ellos, el asesinato de una joven de 15 años a manos de su expareja en Orihuela (Alicante). Con estas cifras, el cómputo global de mujeres asesinadas en España desde 2003, desde cuando hay registros oficiales, ha ascendido a 1.287 víctimas mortales por esta lacra.

boton whatsapp 600