Más de 100 agresiones a conductores de VTC (vehículos de alquiler con conductor), desperfectos en coches y amenazas en una semana. Este es el saldo que deja, por el momento, las protestas y de los taxistas que han culminado con una huelga que se presenta como tensa e indefinida.

El sector del taxi lo tiene claro, quiere acabar con empresas como Uber y Cabify o, al menos, conseguir que se cumpla la limitación de licencias que supondría conceder una licencia para un coche VTC por cada 10 de taxis.

Pese a las ofertas del Ministerio de Fomento, que se ha comprometido a hacer cambios normativos para esas limitaciones, los taxistas siguen de huelga y el ambiente está cada vez más caldeado. Se han vivido momentos de tensión con periodistas que intentan cubrir la huelga, con compañeros del sector del taxi que no habían secundado la huelga, pero sobre todo, con conductores de Uber y Cabify que denuncian sentirse desprotegidos y atacados.

Según ha denunciado la patronal del sector de los vehículos de alquiler con conductor, Unauto, se han registrado un centenar de agresiones y, por ello, pondrá a disposición de las empresas su equipo jurídico. La intención es que Unauto se persone en los casos en los que las agresiones hayan sido verdaderamente graves.

Investigan un posible disparo a un coche VTC en Barcelona

“Nos están llegando decenas de denuncias de socios con más de 100 coches afectados", aseguran.

Y entre esos sucesos destaca uno: un supuesto impacto de bala en un coche VTC en Barcelona. Según han explicado, mientras estaba dentro del coche, el conductor vio cómo un posible proyectil atravesaba el cristal de una ventana de un Cabify

Los Mossos d’Escuadra ya están investigando este supuesto disparo.Parece que hay un impacto, pero no podemos confirmar que el proyectil sea una bala. Estamos esperando la confirmación de los Mossos d'Esquadra", ha explicado Eduardo Martín, presidente de Unauto.

En la denuncia que ya ha presentado el conductor explica cómo, mientras esperaba a un cliente, sintió "un ruido muy fuerte a la vez que se ha resquebrajado la ventana posterior”.

Agresión con una niña en el coche y vehículos volcados

Aunque son muchas las ciudades que han visto como sus principales arterias se colapsaban con la huelga de taxistas, todo parece apuntar a que el punto caliente de estas protestas, donde más incidencias se están viviendo, es Barcelona.

Relacionado Claves para entender el conflicto entre taxis y VTC

Allí, tanto Uber como Cabify ha anunciado que temporalmente nos seguirán ofreciendo sus servicios ante las agresiones sufridas.

Otro momento de tensión se produjo cuando un grupo de taxistas agredieron a un conductor de Cabify sin importar que este les advirtiera que entre los pasajeros iba una niña pequeña. Los taxistas le golpearon y causaron daños al coche entre patadas y pìntadas.

Y no es el único vídeo que circula por las redes en el que se pueda ver violencia y tensión.