Los aproximadamente 1.500 taxis que según la Guardia Urbana mantienen colapsada la Gran Vía de Barcelona han impedido la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha, entre las calles Diputación y Gran Vía de les Corts Catalanes.

Fuentes de la Guardia Urbana confirmaron a Efe que a las 07.30 horas eran 1.500 los vehículos de taxi que ocupaban la Gran Vía, aunque esta cifra fluctuó y en algunos momentos llegaron a ser 1.800.

La concentración de taxis en Gran Vía de les Corts Catalanes también provocó cortes de tráfico entre las calles Entença y Bailén, y obligó a desviar el recorrido del autobús número 59, que circula en sentido Poblenou por las calles Villarroel, Floridablanca, Ronda Sant Antoni y Pelai, ha informado Barcelona Movilidad.
 


Por su parte, el secretario del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Antoni Cervós, ha explicó a Efe que unos 100 taxis procedentes de las comarcas del Vallés y Osona se dirigieron al centro de la ciudad para unirse a la protesta de sus compañeros esta mañana.

En Madrid, los taxistas han protagonizado una protesta multitudinaria en pleno Paseo de la Castellana, en las inmediaciones del Ministerio de Fomento. Cientos de taxistas han tomado ocho de los diez carriles de la Castellana dejando solo un carril por sentido para la circulación de los vehículos de emergencias y el tráfico habitual.

Esta protesta provocó cortes de tráfico en el eje de la Castellana, según informó el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento. La Policía Municipal ha ido cortando las calles adyacentes al Paseo de la Castellana a medida que avanzaba el grupo de taxis. 

En Bilbao, unos 300 taxis marcharon esta mañana en caravana desde el aeropuerto vizcaíno de Loiu en dirección a Bilbao, en el marco de la jornada de huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) en demanda de que se limiten las licencias de vehículos con conductor como Uber y Cabify. Fuentes de la Federación Vasca del Taxi han señalado a Efe que unos 300 vehículos participan en la movilización, convocada a partir de las 10.00 horas y que, tras llegar a Bilbao, volverán de nuevo en caravana al aeropuerto. Una hora antes, taxistas vizcaínos han protagonizado una concentración en las instalaciones del aeropuerto de Loiu, donde se han vivido algunos momentos de tensión al detectar los huelguistas algún taxi en la zona que no secundaba el llamamiento y trataba de operar. 

huelga de taxis en Bilbao

Los taxistas de Navarra han parado siete horas hoy y se han manifestado para exigir que se cumpla la ley de una licencia VTC (Vehículos de alquiler con conductor) por cada 30 de taxi, y han decidido secundar una huelga mañana si no es satisfactoria la reunión con Fomento. Según ha dicho a Efe el presidente de Teletaxi San Fermín y de AITAN, Kiko Asín, esta mañana "se están respetando los servicios mínimos pactados con la Administración, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados".

A la concentración de las 09:00 de la mañana ante la sede de AITAN han acudido varias decenas de taxistas junto a familiares y niños para dar visibilidad al malestar que está provocando el incumplimiento del ratio 1/30. Hora y media después se ha celebrado una asamblea en la que han decidido unirse a los paros nacionales que marque el sindicato ANTAXI a partir de las 12 de la noche.

El presidente de Teletaxi ha adelantado que, en principio, "la huelga sería el 31 de julio completo", es decir, "empezaría a las 12 de esta noche hasta la medianoche del día siguiente". La huelga parcial está siendo en toda Navarra, aunque la zona más afectada en la que se encuentran la mayoría de taxis es Pamplona. El paro parcial de hoy finalizará a partir de las 13:00 horas y se restablecerá el funcionamiento del servicio normal.

Huelga de taxis en Navarra

 

 

 

Unos 1.500 taxis han ocupado las principales vías del centro de Valencia y han cortado al tráfico la calle Colón, donde se ubica la Delegación del Gobierno, y el puente del Real, mientras han dejado un único carril libre en calles próximas, lo que ha ocasionado tráfico denso por estas vías. A última hora de la mañana los taxistas de Valencia han parado sus vehículos en la calle Colón como protesta por la concesión de licencias VTC.

El secretario general de la Federación Sindical del Taxi, Juan José López, ha manifestado desde la concentración en la calle Colón que si la posición del ministerio es "negativa", mañana se realizarán acciones "más contundentes", siempre respetando la legalidad. "El sector está harto de que esto se vaya dilatando en el tiempo y que cada vez haya más VTC: aquí en Valencia hay 1.800 VTC de 3.000 taxis que somos", según López, para afirmar que se han visto abocados a emprender "estas acciones lamentables para nosotros y para la ciudadanía".

Para el presidente de Elite Taxi Valencia, Rafael Climent, hay un "desajuste" en la oferta y la demanda de los servicios que afecta tanto al tránsito de la población de la ciudad como a la competencia entre los profesionales del sector, y por eso reclama que se cumpla la legalidad. Climent ha dicho que no pueden competir con los VTC porque no tienen "las mismas reglas del juego. Pueden modificar las tarifas, nosotros no podemos modificar nada", ha lamentado.