Las asociaciones nacionales de taxistas han acordado una "posición común" para la viabilidad del sector, que trasladarán este lunes al Ministerio de Fomento, y seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativos.

Así lo ha explicado el presidente de Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, tras el encuentro que ha mantenido con representantes de la Federación Profesional del Taxi, de Elite Taxi y de la plataforma Caracol, muy activa en el impulso de las movilizaciones en Madrid. 

Tras alcanzar este acuerdo, los representantes de los taxistas se han desplazado a la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para informar a sus compañeros sobre la postura adoptada.

El objetivo es seguir con la huelga indefinida iniciada en solidaridad con los compañeros de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan compañías como Uber y Cabify.

La principal reivindicación es que la propuesta de Fomento de trasferir a las comunidades las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) "sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas", y que se marquen los plazos para acometer esa reforma.

Si la cita del Ministerio de Fomento con los taxistas está prevista para este lunes a las 12.00 horas, el martes le tocará el turno a las  a las asociaciones de las VTC.

Por otro lado, se ha adelantado también al martes la Conferencia Nacional del Transporte, prevista en inicio para el miércoles. 

La huelga se extiende

Mientras tanto, la huelga se extiende. Taxistas de varias ciudades de Andalucía, Aragón y Valencia se han sumado este domingo a los paros y en las próximas horas lo harán otros profesionales del sector como los de Euskadi. 

En Baleares los taxistas pararán el martes entre las 9.00 y las 14.00 horas.

De Barcelona a todo el país

 La huelga comenzó el pasado miércoles en Barcelona y se convirtió en indefinida el sábado en la Ciudad Condal, iniciativa que secundaron los taxistas de Madrid. 

Fomento hizo un llamamiento "a la calma" y solicitó a las asociaciones de Barcelona y Madrid "la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas".

Sin embargo, no logró que los taxistas de Barcelona siguiesen ocupando y colapsando el centro de la ciudad.

En Madrid, en la noche del sábado se llevaron a cabo "marchas lentas" a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Para contrarrestar los efectos de la huelga, Renfe ha anunciado que refuerza los servicios de Cercanías al aeropuerto en Madrid y Barcelona, medida que se mantendrá mientras dure el paro. La compañía dispondrá de trenes de reserva por si hubiese que reforzar el servicio con trenes especiales.