Pese a que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a hacer cambios normativos que permita cumplir las limitaciones de licencias de VTC, los taxistas seguirán de forma indefinida con la huelga.

Consideran que las ofertas puestas sobre la mesa por el Gobiernos son "insuficientes y escasas" y dan por concluida la reunión sin haber llegado a un acuerdo concreto.

Así lo han comunicado los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi tras cuatro horas de reunión con Fomento.

El Ministerio se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros que se celebrará a la vuelta de vacaciones, el próximo 14 de septiembre, un Real Decreto Ley con el que se cumplirán las restricciones de licencias para Uber y Cabify. En concreto, tal y como exige el sector del taxi, dar una licencia de VTC por cada 30 de taxis.

Además, Fomento se ha comprometido a oficializar su compromiso para poner fin a este conflicto que enfrenta a taxistas y conductores de Cabify y Uber. Así lo anunciarán en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

"Sólo buenas palabras"

Pese a ello, pese a las promesas de Fomento, los taxistas consideran que “sólo con buenas palabras no podemos levantar los paros”.

"Lo que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación no es suficiente para levantar la huelga", aseguran los portavoces de Antaxi y Élitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Álvarez, respectivamente.

¿Qué piden los taxistas?

Durante la jornada de este lunes miles de taxistas han bloqueado las principales vías de diferentes ciudades. A la vez, representantes del sector se han sentado junto a Fomento durante cuatro horas para presentar sus exigencias.

Su principal objetivo es frenar a Cabify Uber y que las autonomías asuman las competencias del sector, que pase la competencia del Gobierno central a las Comunidades Autónomas.

Relacionado Claves para entender el conflicto entre taxis y VTC

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias VTC sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas. Con ello, mantendrán la huelga por lo menos hasta el miércoles, que es cuando se reunirá la Conferencia Nacional de Transporte con presencia de las comunidades autónomas.

Antaxi también pide transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre VTC y que se cumpla el ratio 1/30 y avanza que no van a volver a trabajar, si no es con unas condiciones claras.

El sindicato Élite Taxi reclama además cambios normativos en la ley del reglamento de transportes y no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades hasta que se reúna dicha Conferencia Nacional.

¿Cómo está la regulación de las VTC?

La regulación del sector y el desarrollo normativo es competencia del Ministerio de Fomento, mientras que la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades autónomas por delegación del Estado a través de una ley orgánica de delegación de facultades a las comunidades autónomas en materia de transporte por carretera.

La inspección de los servicios también está delegada a las comunidades autónomas, en tanto que Fomento coordina las actividades de inspección y establece las prioridades en un plan que se aprueba anualmente junto a las comunidades autónomas.

¿Cuántas licencias VTC hay?

Madrid es la provincia con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, el 47 % de las más de 9.000 que hay en España, por delante de Barcelona, que se mantiene en segundo lugar pero alejada con 1.363.

La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades.

Por comunidades autónomas es nuevamente la de Madrid la que encabeza la clasificación, por delante de Andalucía, que cuenta con 1.478 y Cataluña, que suma 1.457, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de julio.