El Hospital Universitario General de Villalba y el Hospital Fundación Jiménez Díaz copan las primeras posiciones en las listas de espera más cortas de la Comunidad de Madrid, según los últimos datos oficiales de enero. Ambos se encuentran en el top 3 de hospitales con menor tiempo de espera en cualquiera de las tres tipologías que comprenden las intervenciones quirúrgicas, las pruebas diagnósticas y las consultas externas. De hecho, es una situación que se ha repetido durante todo 2021.

En el último mes, el Hospital de Villalba, con 11,39 días de espera, es el centro madrileño con menos cola para intervenciones quirúrgicas no urgentes como cataratas, prótesis de cadera o rodilla, varices, amígdalas… En segundo lugar se sitúa la Fundación Jiménez Díaz con 13,15 días y en tercera posición, se coloca el Infanta Elena con 33,07 días. Cualquiera de los tres centros queda muy alejado de la media global, que en enero alcanzó los 73,45 días, y acumuló un total de 75.469 pacientes en espera estructural.

En el extremo opuesto de la clasificación en las listas para operaciones, por encima de los 100 días de demora, se encuentran los hospitales Príncipe de Asturias (101,58 días), Puerta de Hierro de Majadahonda (105,55 días), Defensa Gómez Ulla (123,07) e Infanta Sofía (127,78 días).

De esta manera, operarse de algo tan común como un juanete (médicamente denominado hallux valgus) puede variar sustancialmente; de los 7,4 días en el Villalba a los 126,79 en el Infanta Sofía, por citar a los dos extremos de la lista. O, por ejemplo, alguien que espere una intervención para una prótesis de rodilla puede toparse con los 15,6 días de media que registra la Fundación Jiménez Díaz o los más de 4 meses de demora que presenta el Gómez Ulla.

Esperar dos días para una mamografía

En las listas de espera para pruebas diagnósticas, el Villalba vuelve a postularse como el centro de mayor rapidez, con 3,48 días. En esta ocasión, el segundo lugar lo ocupa el Rey Juan Carlos con una media de 5,63 días y cierra el top 3 la Fundación Jiménez Díaz, con 7,95 días. Nuevamente, el tiempo de espera para este tipo de pruebas se dispara al tomar como referencia el promedio global que llega a los 51,08 días y acumula 163.472 pacientes en espera estructural.

Los tres hospitales con las listas de espera más largas para la realización de todo tipo de pruebas son el de la Defensa Gómez Ulla, con 81,65 días; el del Sureste, con 95,32 días y el Clínico San Carlos, con 101,53 días.

Así, por ejemplo, una paciente que esté pendiente de una mamografía tendrá que esperar una media de 100 días en el Clínico San Carlos pero sólo un promedio de 2 días en el Villalba. Para una colonoscopia, un madrileño puede aguardar 1,18 días en el Rey Juan Carlos o, por el lado contrario, más de 2 meses en la Fundación Alcorcón.

El Hospital Rey Juan Carlos, las listas más bajas para consultas externas

Finalmente, el Rey Juan Carlos, con un promedio de 3,73 días, es el hospital con menor lista de espera para visitar al especialista. La segunda posición la ocupa el Villalba, con 4,09 días y por último, la Fundación Jiménez Diaz, con 5,69 días cierra este top 3. Sus cifras se alejan de los 52,65 días de promedio general para consultas externas y de los 523.763 pacientes en espera estructural que registró la CAM en el primer mes del año. La clasificación la cierran con más de dos meses de demora, el Hospital de La Paz, con 73,70 días; el Príncipe de Asturias, con 74,44 y el del Sureste, con 75,64 días.