Una niña de 12 años dio a luz en el Hospital General Mosconi, situado al norte de la provincia argentina de Salta, tras acudir con motivo de un dolor de tripa. La menor llegó a las instalaciones sanitarias acompañada de su madre y, durante la exploración médica que le realizaron los profesionales, certificaron que estaba a punto de ponerse de parto.

La niña había estado con fuertes dolores en la zona del abdomen, pero la gerente del centro hospitalario, Carolina Serrano, confirmó que tanto ella como su madre declararon que no conocían el estado de embarazo en el que se encontraba.

El bebé nació prematuramente, con unas 34 semanas de gestación y dos kilos setecientos gramos, por lo que fue derivado al hospital de la ciudad de Tartagal, ubicado en la misma provincia, para ser atendido en el servicio de neonatología, según cuenta el diario Clarín.

Tras recibir el alta, se interpusieron dos denuncias: una por parte del hospital y otra por parte de la madre de la menor. En la querella, la madre acusó al padre de la menor de ser el autor de abusos sexuales a su hija en repetidas ocasiones desde el año pasado.

A raíz de estas denuncias, ambas contra el hombre, las autoridades iniciaron una investigación y posteriormente detuvieron al padre de la menor. La imputación que ha recaído sobre él ha sido la de un delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de parentesco que guarda el supuesto autor del crimen con la víctima.

El caso ha sido asignado al fiscal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal. Para comprobar que la causa del embarazo han sido los abusos sexuales del padre hacia la niña, las autoridades han solicitado la realización de muestras genéticas a la madre y al bebé recién nacido.