El Hospital del Tajo, en Aranjuez (al sur de Madrid), vive una situación de crisis asistencial con la escasez de médicos en Urgencias, además de enfermeros, celadores y un servicio de limpieza deficitario, desde que el pasado 1 de enero se rescindieran contratos firmados para hacer frente a la pandemia. Según denuncian los sindicatos, la situación es tal que hay turnos en los que no hay facultativos para atender a los pacientes y la dirección del centro obliga a los especialistas a bajar de las plantas para atender casos de urgencia.

Desde Comisiones Obreras explican a ElPlural.com que los médicos de las plantas de hospitalización, que por lo general carecen de la experiencia suficiente para abordar algunas patologías urgentes, tienen que ocuparse de los casos que requieren atención inmediata sea cual sea su especialidad. "Los turnos de noche son los que más están sufriendo la falta de personal y es habitual que en una planta solo haya un/a TCAE para atender a 15 pacientes o que dos celadores/as tengan que realizan las labores que requiere todo el hospital", afirman. La situación de mínimos también afecta al personal de Enfermería en áreas críticas como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Contratos de días, semanas o de un mes"

Según denuncian los sindicatos, los médicos no quieren trabajar en el hospital porque se les hacen "contratos de días, semanas o de mes en mes", cuando reclaman "contratos dignos y una plantilla estructural, en todas las categorías". Esas organizaciones creen que se debe ofrecer a los facultativos "unas condiciones laborales adecuadas" e "incentivos que atraigan a los profesionales" para poner fin a "una situación insostenible que pone en riesgo la salud de la ciudadanía".

En un comunicado conjunto que firman organizaciones representativas del sector (CCOO, UGT, CSIF, AMYTS, SATSE, USAE y CSIT) afirman que "la situación actual del Hospital es de máxima gravedad y es por ello que hemos decidido unirnos para seguir trabajando en la mejora del hospital, porque nos preocupa y mucho los problemas que afectan directamente a los profesionales del centro y a los pacientes que atendemos".

Las citadas organizacione reclaman para el Servicio de Urgencias cinco médicos en horario de mañana, otros cinco facultativos para la tarde y tres para la noche; que se cree circuitos separados covid-no covid, que actualmente no existen y "aumenta el tiempo de atención al paciente, con el riesgo de contagio para los pacientes y el personal sanitario". Además, denuncian que los médicos trabajan durante un número elevado de noches y fines de semana, "una situación que no es sostenible en el tiempo por el deterioro de la salud física y mental de los miembros del Equipo".

Ni gerente ni responsable de Recursos Humanos

Los sindicatos piden también que se cubra el puesto de director gerente del hospital, que "está vacante desde octubre de 2021" y lo mismo con el cargo del jefe de Recursos Humanos, "vacante desde junio".

El servicio de Urgcenias no es el único que se encuentra en mínimos en el hospital. Según los datos de los sindicatos, la programación quirúrgica está semiinterrumpida ya que actualmente hay tres bajas de anestesistas sin cubrir, lo que ha elevado la lista de espera de 952 pacientes a los 53 días. El centro cuenta, además, con un único patólogo, de una plantilla de tres. Lo mismo ocurre con el servicio de Oncología, donde trabaja un solo especialista y se requieren tres.

En la Unidad de Cuidados Intensivos, en estos momentos sólo trabajan seis boxes del total de ocho con los que cuenta el centro, lo que está provocando, según los denunciantes, que se tengan que ingresar pacientes en otras unidades o "incluso trasladar a pacientes que están graves e inestables con lo que ello conlleva". El servicuio de Nefrología lleva cinco años con una situación crítica y la unidad de diálisis "está mal dimensionada. "Esto hace que haya que derivar a pacientes a 40 km". La solución a este último problema es la realización de "una obra que ha sido presupuestada hace 3 años" y que aún no se ha abordado.