La reina Letizia ha viajado este lunes a Honduras para trasmitir el apoyo de España al Gobierno de ese país centroamericano después de los graves daños causados por los huracanes Iota y Eta ,y entregar ayuda humanitaria para socorrer a los afectados. Los medios hondureños recogen la noticia y ahondan en detalles personales de la monarca, a la que en un diario de referencia en ese país como La Prensa describe como un soplo de modernidad en la Casa Real española.

"Su carácter y personalidad resultan un soplo de aire fresco en el Palacio de la Zarzuela", puede leerse en el periódico hondureño, al referise a la reina Letizia.

Una reina "cuestionada sin piedad"

Según publica el diario hondureño, la monarca, "periodista de profesión" ha sido "cuestionada por la prensa rosa sin piedad por cualquier decisión que toma respecto de su vestimenta y maquillaje o peinado".Y destaca que, a pesar de ello, la que califica de "Reina consorte" se ha convertido en "un referente del estilo casual al vertirse e incluso reciclar en múltiples ocasiones prendas de las cadenas española de ropa rápida como Zara y Mango".

Un recorrido por detalles de su vida personal

El diario hace un minucioso recorrido por la vida personal de Letizia, desde sus años como periodista, pasando por su matrimonio con Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu, en 1998, hasta el anuncio del noviazgo con el entonces Príncipe Felipe, en noviembre de 2003.

El viaje de Letizia a Honduras se prolongará durante dos días, y el objetivo es que la reina conozca "de primera mano" la situación del país y "trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles" agravados por la pandemia, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Reina entregará ayuda humanitaria

Durante la visita se va a entregar un cargamento de 120 toneladas de ayuda humanitaria, lo que supone "el mayor esfuerzo de los últimos diez años" por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Parte de la carga, que incluye test de diagnóstico rápido para la covid-19, se transportará en el avión oficial en el que viaje la Reina junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Honduras, junto con Guatemala, ha sido el país más damnificado de Centroamérica por el paso primero de la tormenta Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.

Encuentro con las autoridades del país

Según Exteriores, la agenda de la Reina está supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque está previsto un encuentro con las autoridades hondureñas "al más alto nivel" y visitas a una escuela y a un albergue del valle de Sula, en el norte del país, una de las regiones más castigadas.

También se reunirá con responsables de la cooperación española y de las ONG en Honduras, a quienes expresará su "reconocimiento" a su labor de auxilio. EFE