La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado que un vecino de Coria del Río, en Sevilla, se encuentra ingresado en un hospital de la capital hispalense por un caso de meningoencefalitis provocada por el Virus del Nilo Occidental.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Centro Nacional de Microbiología han sido los encargados de analizar los resultados y, tras ello, se ha activado el protocolo que salud pública tiene previsto para estos casos.

Hace unos meses otro hombre de 35 años de Dos Hermanas obtuvo un falso positivo tras estar ingresado con los mismos síntomas que los provoca el Virus del Nilo Occidental. Tras estudiar bien las pruebas se rechazó la falsa positividad del resultado inicial.

El propio alcalde de Coria del Río, Modesto González, advirtió hace unas semanas que la Estación Biológica de Doñana-CSIC había obtenido varias muestras en los arrozales del Bajo Guadalquivir, detectando que los mosquitos de la zona contaban con una carga vírica de intensidad "equiparable a la del brote de 2020".

No es la primera ocasión en la que se registra un positivo en el Virus del Nilo Occidental en España. En 2020, en el Bajo Guadalquivir se registró un total de 76 casos confirmados, 71 en Andalucía y cinco en Extremadura. Fue en la localidad sevillana de Coria del Río dónde se informó de más infectados, 57 en total.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía creó un grupo de expertos para avanzar en el control de los mosquitos y evitar que los insectos puedan transmitir la alta carga viral que se habrían registrado.

El Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental obliga a cada municipio a tomar medidas de control y vigilancia cuando se encuentren en un nivel de riesgo 2. Algo que ya fue criticado durante el brote de 2020 por los pequeños municipios cuando concentraban el mayor número de contagios.

También se está trabajando para finalizar la implantación de una vigilancia entomológica autonómica, que permita detectar la circulación de mosquitos del género culex, el posible aumento y la circulación del virus en ellos.