La Subdelegación del Gobierno de Granada ha confirmado este lunes que el cadáver hallado en el río Dúrcal el pasado domingo pertenece a Iván Montiel, el hombre de 42 años previamente desaparecido de la localidad de Nigüelas el 20 de febrero, en la comarca del Valle de Lecrín.

El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para realizar la autopsia y la confirmación de la identidad, según han precisado medios locales, la cual ha confirmado posteriormente el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación.

Fue el Servicio de Montaña de la Guardia Civil el encargado de extraer el cuerpo sin vida de las aguas del río en torno a las 13:30 horas del domingo después del aviso de un vecino que pasaba por las inmediaciones de la zona natural. Desde un inicio, todo apuntaba a que el hombre podía ser el desaparecido de la localidad de Nigüelas debido a que su ropa coincidía con la que llevaba puesto en el momento en el que perdió su rastro (vaqueros azules, sudadera gris y chaqueta negra).

La desaparición de Iván Montiel

Hace una semana atrás, la hermana del desaparecido se pronunció a través de las redes sociales haciendo un llamamiento para dar con su paradero, apuntando de primeras que se podía encontrar fuera de las inmediaciones del municipio.

Asimismo, la Asociación SOS Desaparecidos Andalucía informó de que grupos de colaboradores y efectivos de la Guardia Civil mediaron en el caso poniendo a disposición un medio aéreo para la búsqueda, en la cual participaron varias batidas de miembros de Infoca, voluntarios, bomberos y Protección Civil, incluso un grupo de Actividades Subacuáticas para la inspección de una balsa de agua en el río.

Fue el pasado lunes 27 de febrero cuando se dieron por concluidas las labores de búsqueda, aunque la familia y los seres queridos de Montiel no dieron por concluida la difusión de sus datos y las peticiones de ayuda a través de las redes sociales.

Tras conocer el triste desenlace de los hechos, han sido muchas las reacciones que se han podido leer este lunes en Twitter lamentando la muerte de Montiel. “Horas de trabajo y esperanza de muchas personas se desvanecen hoy, descansa en paz Iván Montiel. Enviamos mucha fuerza a los miles de personas que desde España, Estados Unidos y otras partes del mundo lo han dado todo por ayudar a localizar a Iván, sois muy grandes”, han deseado desde Guardias Civiles Solidarias AGCS.

La campaña de búsqueda llegó a Cataluña y Estados Unidos

Según recoge Granada Hoy, durante los primeros días de la desaparición las autoridades sospecharon con que Montiel habría podido poner rumbo a Cataluña debido a que su familia nación en la localidad de Rubí, en al provincia de Barcelona, por lo que no se descartaba este escenario en un primer momento.

Y es que su desaparición llegó hasta este punto del país, dado que el padre de Montiel fue concejal del ayuntamiento de este municipio catalán y, por ende, la cartelería sobre este suceso se difundió en catalán alrededor de esta comunidad.

Incluso el paradero desconocido de Iván Montiel cruzó fronteras, llegando a Estados Unidos, concretamente, desde el personal de la Universidad de Nueva York, donde amigos cercanos iniciaron el pasado 28 de febrero una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la familia en España.

Desde la página web Go Fund me, virtieron estos fondos para enviárselos a su hermana Ruth, que ha sido la propulsora de toda la campaña en redes sociales. Según apunta el medio citado en líneas anteriores, la familia de Montiel también habría reforzado las labores de búsqueda y difusión contratando investigadores privados.