Tres menores han fallecido este domingo en un accidente de tráfico en la localidad catalana de Tarragona. El turismo se había salido de la vía y cayó por un barranco en la TV-3022 en El Perelló, en dirección a Rasquera. En el vehículo iban a bordo los tres jóvenes, jugadores del equipo juvenil e infantil del CF Camarles y el conductor, quien continúa hospitalizado en estado crítico en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Los jóvenes han fallecido en el acto y la carretera ha sido cortada en ambos sentidos por los agentes de los Mossos d’Esquadra. Desde que ha arrancado el 2023, se han producido 24 víctimas mortales en accidentes de tráfico, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de accidente a las 15.58 horas y por el momento continúan investigando las causas del siniestro donde el turismo ha caído y posteriormente se ha producido un incendio. El dispositivo habilitado por la Generalitat cuenta con seis patrullas de los Mossos, seis dotaciones de los bomberos de la Generalitat y el helicóptero medicalizado y cuatro ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

El fútbol base catalán en luto

Los adolescentes iban rumbo a ver un partido del Camarles B contra el CF Pinell. El partido ha sido suspendido en el descanso. “La Federación Catalana de Fútbol quiere trasladar su más sincero cariño hacia el club ebrense, las familias de los futbolistas y compañeros, y da las gracias a todas las entidades y personas vinculadas al mundo del fútbol catalán que han manifestado su pésame ante estas irreparables pérdidas”, ha explicado desde la FCF.

“Empezamos el partido y llegó la noticia de que había un accidente, pero no sabíamos lo que había pasado”, explica le secretario del Club de Fútbol de Camarles, José Batomeu, a La Hora de la 1. “A la mitad del partido se lo dijimos a los jugadores y lo suspendimos, no sabemos cómo pasó, no hemos podido hablar con ninguno de los chicos de los coches que iban delante y detrás. La carretera en ese tramo es un poco complicada porque hay tres o cuatro curvas”, concluye el secretario.

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de los tres menores. “No hay consuelo posible ante la tragedia de tres adolescentes muertos y un joven gravemente herido”, decía Aragonès en su cuenta de Twitter. “Quiero expresar mi más profundo pésame, en nombre del Govern y del país, a los familiares y amigos”, ha continuado.

Del mismo modo lo ha hecho el alcalde de Camarles, Ramon Brull, quien ha señalado que “estoy muy afectado y me cuesta hablar. Les conozco desde pequeños y esto es muy duro”. Brull también ha explicado que “ha sido un golpe durísimo” para el municipio debido a que todos los vecinos se conocen entre ellos y ha propuesto que este lunes se reúnan todos los miembros del gobierno municipal: “Esto se tiene que coordinar con los colegios e institutos para hacer algo conjunto y ver cómo lo gestionamos”.

Se presupone que no era un exceso de velocidad

“Estamos al lado de las familias” y también “al lado del municipio de Camarles”, indicaba también el conseller del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena. “En un puesto como Camarles, afecta a todo el pueblo, a todos”, ha lamentado.

Por el momento, los Mossos investigan las causas. Brull ha detallado en La Hora de la 1 que “se sabe que iban en grupo, varios vehículos en fila, por lo tanto, se presupone que no era un exceso de velocidad, no sabemos qué pasó”.

A principios de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) registraba 1.145 víctimas mortales en siniestros de tráfico en 2022. Respecto a 2019, la movilidad aumenta un 3%, pero los datos de las víctimas mortales incrementan un 4%. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que “debemos seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros del tráfico y sus dolorosas consecuencias”.