El Equipo de Investigación de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos) ha hallado el fósil de la cara de un homínido que vivió hace 1,4 millones de años y es el más antiguo de Europa. Este nuevo hallazgo es una sorpresa, ya que no había evidencias de presencia humana en esta zona durante aquella época y lo cierto es que puede decirnos mucho sobre la evolución del ser humano

Qué se ha encontrado 

Según han confirmado, se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años. Esto implica que sería el primer humano conocido en Europa

En la presentación de los hallazgos han participado los codirectores del Proyecto, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; y la investigadora y coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante, Rosa Huguet; junto con el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja

El equipo de investigadores a cargo del yacimiento ha explicado que aún queda trabajo por realizar para conocer más acerca de este hallazgo. 

El hallazgo 

Fue uno de los miembros del equipo de investigación, un estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Édgar Tellez, quien halló el fósil el pasado 30 de junio. Tras limpiar los restos y ser analizados por varios especialistas, se confirmó que corresponden a un maxilar humano

El fósil humano de la Sima del Elefante se ha encontrado aproximadamente dos metros por debajo de la mandíbula hallada en 2007. Por este motivo, explican que es muy probable que el fósil esté relacionado con esa mandíbula y pertenezca a una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa. 

Carbonell ha resaltado: “Este descubrimiento probablemente nos ayudará a conocer la especie que socializó Europa. Es posible que haya homínidos anteriores, pero estos fueron los que comenzaron a establecer poblaciones más numerosas y permanentes”. 

A qué especie pertenece

El tiempo aproximado que tardará el equipo de Atapuerca y del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana (CENIEH) para averiguar a qué especie pueden pertenecer estos restos es de un año. Aunque se sabe que pertenece al género Homo se desconoce a cuál de las especies humanas pertenece. 

Los restos homínidos más antiguos encontrados fuera del continente africano fueron hallados en Georgia, en Dmanisi, para los que se estableció una nueva especie (H. georgicus), que estarían a una distancia de 400.000 años con estos nuevos restos que se acaban de descubrir en Atapuerca. 

Sin embargo, desde el equipo de Atapuerca no tienen claro que se trate de la misma especie de Dmanisi, por lo que Bermúdez Castro ha pedido “paciencia” para determinar a qué especie pertenecen los huesos. 

La determinación de las especies fósiles de vertebrados obtenidos en este nivel dará una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron los primeros pobladores de Europa.