La Agencia Tributaria multa al F.C.Barcelona con 15,7 millones de euros por presuntas irregularidades en varias cuestiones: cesión de coches Audi a jugadores, la no declaración del pago de vuelos chárter a miembros de la plantilla y una incorrecta contabilización de las indemnizaciones que en su día recibieron los futbolistas Arda Turan y Alex Song una vez abandonaron el club. Además, hay otras partidas bajo sospecha, según ha podido saber El Confidencial.

Las operaciones se habrían desarrollado de manera paralela a la inspección sobre el pago de 7,5 millones de euros al exárbitro Enríquez Negreira, en el foco de la polémica. La investigación de estas líneas se cerró con el pago de otra sanción de un millón de euros, pero se investiga ahora por la vía penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Los hechos, por su parte, habrían tenido lugar entre 2015 y 2019.

Coches de lujo

Entrando más en detalle, una de las actas del la Agencia Tributaria -la que tiene que ver con la concesión de coches a sus futbolistas- pone el foco en el acuerdo de patrocinio que firmó el club con la marca mencionada en 2014.

Según dicho contrato, los culés aseguraron el cobro de 3,2 millones de euros en la temporada 2015-2016; de 3,4 millones de euros en la siguiente y de 3,6 millones en la 2017-2018 por hacer publicidad de Audi. Asimismo, la marca del fabricante alemán se comprometió a proporcionar a la entidad catalana 49 automóviles para miembros de la “primera plantilla/equipo de entrenadores, presidencia, oficina del director general, ejecutivos de segundo y tercer nivel y para uso interno del club y fines institucionales”, según destapa el medio mencionado.

Los modelos que entraban en el acuerdo eran, al menos en su inmensa mayoría, de lujo. Así las cosas, hablamos de un A8 de la clase más alta, Q7 3.0 Luxury o A6 3.0, entre otros, siendo algunos de los futbolistas beneficiados con deportivos que no estaban en el contrato Sergio Busquets -quien ha anunciado recientemente su retirada-, Carles Puyol o Pedro Rodríguez.

Messi, entre los grandes beneficiados

En un orden diferente de las cosas, otra acta -de julio de 2021- investiga también al equipo de la Ciudad Condal por el pago de vuelos chárter. Esto es, viajes que no forman parte de un horario o ruta regulares y que se organizan únicamente para un grupo o individuo concreto que se desplaza a un lugar también específico.

Entre estos viajes se contempla uno de carácter anual en favor de Leo Messi para que él y su familia pudieran viajar a Argentina una vez al año. El vuelo privado para el astro argentino y sus allegados no se habrían computado como parte del salario, según la investigación de Hacienda. A ello se suma que el 10 y otros compañeros de vestuario ya habrían disfrutado con anterioridad de la oportunidad que en este sentido les blindaba el club. De hecho, el vigente campeón del mundo habría recurrido a los viajes como condición para renovar con el club.

Transferencias dudosas

A los expuestos se suman otros movimientos no exentos de polémica sobre los ya mencionados Arda Turan y Alex Song. Respecto al turco, la Agencia Tributaria estudió el pago de dos transferencias a su favor en 2018 por un importe de 1.312.500 euros, mientras que Song habría ingresado 3,5 millones según las actas.

Despidos de 41 empleados, entre ellos Zubizarreta

En el momento de redacción de estas líneas, el Barça no ha dado explicaciones sobre los hechos. Mientras tanto, sumado al huracán del caso Negreira, que ha ido añadiendo variantes con el paso de los meses, Hacienda pidió al club documentación que justificaran los despidos de hasta 41 empleados entre 2015 y 2018 y la manera en la que se declararon las respectivas indemnizaciones. Entre los nombres que figuran en la lista aparecen el de Eusebio Sacristán, exfutbolista del filial culé entre 2011 y 2015 y el también exjugador Andoni Zubizarreta, director deportivo durante el lustro 2010-2015.

Expedientes abiertos

Ahora mismo el club afronta nuevas inspecciones por el pago del impuesto de sociedades, IVA y retenciones sobre rendimientos de trabajo, capital mobiliario y renta de no residentes. El equipo ha provisionado 58 millones de euros adicionales para hacer frente a todos los posibles compromisos con la Agencia Tributaria mientras que las investigaciones arrojan evidencias de liquidaciones complementarias por importe de 15.794.000 como figura en la memoria económica de la temporada 2021-2022.

El equipo asegura que las multas fueron abonadas mediante actas de disconformidad y que “presentó reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Central contra los mencionados acuerdos de liquidación, encontrándose las mismas pendientes de resolución en la fecha de las presentes cuentas anuales consolidadas".

Entretanto, los blaugranas mantienen abierto el expediente del caso que tiene que ver con el antiguo árbitro, cuando el club habría tratado de deducirse facturas presuntamente ficticias cuyas cantidades aceptó pagar tras una propuesta de regularización. Es el único expediente que ha trascendido hasta la fecha.