Joan Laporta ha dado más detalles de la decisión a la que se ha visto obligado a adoptar que ha desembocado en la marcha de Leo Messi del FC Barcelona tras 21 años jugando con la camiseta azulgrana.

El presidente del Barça ha justificado la marcha atrás del club tras los intentos de aumentar el límite salarial establecido con LaLiga y que obligaba al club a aceptar el acuerdo que Tebas tenía previsto con la operación de CVC: "Hipotecaba los derechos televisivos del club durante medio siglo y no estoy dispuesto a ello".

"No hemos podido inscribir el primer contrato que teníamos apalabrado con Messi y resulta que el Barça tenía que estar a favor de una operación que comportaba una hipoteca para el club", ha revelado el dirigente blaugrana en sala de prensa.

Laporta ha reconocido que la situación financiera del club es peor de lo que se había previsto y ha acusado a la dirección de Josep María Bartomeu de obligar a la actual directiva a tomar decisiones drásticas: "Hemos recibido una herencia nefasta".

"No tenemos margen salarial. Ya sabéis que las normas que tienen la Liga Española pasan por un fairplay financiero que marcan un límite y no teníamos margen. Cuando llegamos al club, los barómetros que teníamos previstos, no eran los mismos. Son peores de lo que nos habían dicho", ha informado.

El presidente del Barça también ha justificado que tanto el club como Messi habían alcanzado un acuerdo y para ello "la voluntad de Leo de quedarse había sido determinante". Pero también ha reconocido que hace dos días el club decidió plantarse: "Ha llegado un punto en que todo este proceso, en una negociación. tienes que plantarte y dejar las emociones de lado".

"La única vía por inscribir el contrato de Leo Messi pasaba por aceptar una operación que no interesaba al Barça. Leo ha sido el líder de la etapa más exitosa de la historia del Barça. Ahora comienza una nueva era. Hay un antes y un después tras su marcha", ha expuesto.

Laporta ha dado a conocer la intención que tenían el club y el futbolista argentino de dar por finalizado su contrato dentro de dos años: "Nosotros queríamos que el post-Messi se hiciera dentro de dos años. Dadas las circunstancias hemos avanzado esos dos años. Todos hubiéramos querido seguir disfrutando de la magia de Messi".