La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han activado este martes a primera hora de la mañana, desde las 6:00 horas, un operativo policial conjunto e intenso contra el terrorismo yihadista en varios municipios de la provincia de Barcelona y en Extremadura. Según han informado los dos cuerpos policiales a través de la red social X -antes conocida como Twitter-, ambos han desplegado agentes en las localidades catalanas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona), y también se están haciendo entradas en la capital extremeña, Mérida (Badajoz).

Por el momento se conoce que en el operativo los Mossos se han desplegado con diferentes unidades del cuerpo, como son la Comisaría General de información, los TEDAX, el Grupo Especial de Intervención (GEI), el Área Regional de Recursos Operativos, la policía Canina y la Científica. Además, un equipo de Mossos se ha desplazado hasta Mérida para realizar la entrada y el registro de un domicilio de la localidad extremeña. La investigación está bajo secreto de actuaciones y los hechos los instruye el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Según fuentes del operativo, los agentes tienen previsto llevar a cabo al menos seis detenciones en las próximas horas sobre este asunto al tiempo que buscan dilucidar si los investigados han logrado hacerse con material explosivo para atentar en España, tal y como se ha interceptado en las escuchas y los mensajes a los que han sido sometidos los mismos.

Este operativo se produce tan solo unas semanas después de otro similar en territorio extremeño. En concreto el pasado mes de noviembre la Policía Nacional detuvo al imán de Badajoz, Adel Najjar, dentro de un dispositivo policial a cuenta de delitos relacionados con el yihadismo en el que se produjeron seis arrestos y dos registros en la capital pacense.

Según informó entonces la Policía Nacional, la intervención tuvo lugar dentro de una operación a nivel nacional, dirigida por la Comisaría General del Información de Madrid y con el apoyo de efectivos de la ciudad pacense. Fuentes jurídicas han añadido que la operación la dirige el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ante el que pasaron los detenidos tan solo tres días más tarde.

Uno de los inmuebles registrado fue la mezquita de Badajoz, ubicada en el barrio de El Gurugú, mientras el otro registro se realizó en la vivienda de Najjar. La Policía Nacional no ha dado más detalles sobre la detención de este imán, también responsable autonómico de la Comisión Islámica de España, hechos en torno a lo cuales se decretó el secreto de las actuaciones.