La Policía Local de Málaga capturó el pasado martes 6 de febrero un ejemplar de boa constrictor imperator que se encontraba en el camino Cortijo Campanillas en Málaga. Un grupo de ciclistas que encontró al animal, dio el aviso por el gran tamaño de esta serpiente. La boa podría haber sido abandonada.

Sobre las 14 horas del martes 6 de febrero, un grupo de ciclistas que circulaba cerca del barrio de Campanillas, en Málaga, se sorprendió por el enorme tamaño de un animal presente al borde de la vía. Se trataba de una boa constrictor de 2,3 metros de longitud, según los agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) del cuerpo policial malagueño. Pese a su imponente tamaño, el ejemplar no era peligroso, pues los agentes confirman que se encontraba “aletargada”.

La boa capturada es hembra y mide 2,30 metros

Tras recibir el aviso, agentes de la Jefatura de Policía Local del barrio de Campanillas de Málaga se desplazaron a la zona para retirar a la serpiente. Tras comprobar que no suponía ningún peligro, los agentes contaron con la ayuda de un vecino que regenta una empresa de control de plagas para meter al ejemplar de boa constrictor imperator en una caja de cartón. Los efectivos del Gruprona la llevaron entonces al Centro de Protección Animal Municipal de Málaga (Cepam).

La boa constrictor, encontrada en mitad de un camino, medía 2,30 metros de longitud y era una hembra. Tras ser estudiada en dependencias del Cepam, se gestiona ahora su cesión a un centro de especies exóticas. Los agentes del Gruprona que se encargan de su cuidado creen que el ejemplar podría haber sido abandonado.

Son naturales de América del Sur

Las boas reciben su nombre de ‘constrictor’ por su manera de matar a sus presas. Esta familia a la que también pertenecen otras grandes serpientes, como las anacondas, envuelve a sus víctimas con su cuerpo, asfixiándolas hasta la muerte.

Su región de distribución natural se extiende desde el norte de México hasta la selva amazónica de Sudamérica, pasando por toda América Central. Las boas suelen estar asentadas cerca de cuerpos de agua en diferentes hábitats: selvas tropicales húmedas como la jungla amazónica, sabanas secas, matorrales y bosques de montaña tropicales.