La reserva zoológica del Parque Oasys Minihollywood de Tabernas, Almería, denunció el pasado domingo el robo de un huevo de avestruz de cuello rojo. Una pareja de esta especie, de la que quedan menos de 40 ejemplares en el mundo, se encuentra en el parque almeriense como parte de un programa europeo de cría en cautividad. El hecho se denunció el lunes ante la Guardia Civil.

El director del parque situado en el desierto de Tabernas, José María Rodríguez Linde, confirmó a EFE que el robo del huevo se tuvo que producir entre las dos y las tres y media de la tarde del domingo. “Hemos encontrado huellas de deportivas en el área de vallado”. Rodríguez Linde califica el robo de temerario: “Una patada de avestruz te puede matar”, asegura. El riesgo era aún mayor, pues esta pareja de la especie en peligro de extinción, se encontraba en celo.

Era el primer huevo que conseguían poner

De hecho, Rodríguez Linde ha detallado el arduo proceso de cuatro años que habían tenido que seguir para que la pareja de avestruces en cautividad consiguiera un huevo fecundado. Carlota, la hembra de esta especie en riesgo, sufría de problemas reproductivos. Tras meses de trabajo del equipo de veterinarios de esta reserva zoológica en Almería, el ejemplar de avestruz rojo, especie de la que sólo quedan 40 ejemplares en el mundo, puso su primer huevo fértil en la mañana del mismo domingo. El equipo del parque se encontraba “entusiasmado”.

El robo del huevo se produjo tan solo horas después de su puesta. Rodríguez Linde estima que “tuvo que ser algún desaprensivo entre las más de mil personas que este domingo visitaron la reserva”. El director del Parque Oasys Minihollywood teme por el futuro del programa de reproducción de la pareja de avestruces que reside en la reserva: “no sabemos si después de este suceso la hembra va a seguir poniendo huevos”. Estos ejemplares de avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus) están en peligro de extinción, y se encuentran en el parque de Tabernas como parte de un programa europeo de cría en cautividad que busca reintroducir especies amenazadas.

El parque cree que el huevo aún es viable

El director del parque ha lamentado que en los más de veinticinco años que llevan “nunca se había dado esta circunstancia”. Rodríguez Linde pide ahora a los responsables que devuelvan el huevo: “No tenemos mayor interés que poder recuperarlo”. La devolución del huevo robado corre prisa, pues los responsables de la reserva almeriense creen que aún se podría llevar a término su eclosión. Son 12 los días que dan de márgen para que la cría pudiera nacer, asegurando que “aunque la madre no lo incubase porque se haya roto el celo, tenemos capacidad para incubarlo”.

Los hechos no se denunciaron a la Guardia Civil el día del robo, ya que el puesto de Tabernas estaba cerrado. A lo largo del lunes se depositó la denuncia ante la Comandancia de Almería, con la esperanza de que los responsables del robo del huevo den la cara y la cría de avestruces de cuello rojo pueda continuar en esta reserva zoológica.