El "calvario de decepciones" que relata el pasodoble de la Familia Peperonni, que pone nombre al himno del Cádiz FC, ya es historia. Ayer el equipo anduz conseguía su ansiado ascenso a primera división.

Sin embargo, las imágenes que acompañaron a la celebración empañaron la alegría que para tantos cadistas suponía este ascenso. Cientos de aficionados salieron a las calles, sin respetar las recomendaciones sanitarias del uso de mascarilla y distancia interpersonal. De nada sirvieron los llamamientos a la responsabilidad y la prudencia ante las celebraciones, y el pasado el domingo por la noche los aficionados se concentraron en torno a su neurálgica fuente de las Puertas de Tierra, que dan acceso al centro histórico de la ciudad.

Por esas celebraciones ha sido preguntado Fernando Simón en la comparecencia que ha realizado junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa en la tarde del lunes. "A mí me encantan estas celebraciones pero este año no toca", decía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

"Si el Zaragoza sube a primera lo celebraré de otra manera. No me juntaré con otros maños", decía el doctor, revelando de esta manera su equipo de fútbol. "No creo que sea menos divertido", prosegía, "No hace falta que se junten 5.000 personas para celebrar un ascenso. Se puede celebrar de 10 en 10", indicaba tirando de las orejas a los miles de cadistas que abarrotaron las calles de Cádiz el domingo por la noche.

De tal forma, el director del CCAES, advierte que en estas ocasiones no suele haber distancia de seguridad y si se usa la mascarilla cuestiona que se haga de forma adecuada, debido a las circunstancias de celebración. "No es cuestión de no hacer cosas divertidas, de no celebrar las cosas. No estamos en la normalidad; estamos en la nueva normalidad, en una normalidad diferente".

Finalizaba su intervención adviertiendo del peligro que celebraciones como estas pueden ocasionar: "Tenemos brotes por celebrar las 'no fiestas' de los pueblos, tenemos bortes por las 'no celebraciones' de los eventos deportivos", indicaba mientras pedía que os equipos de fútbol concienciaran a sus aficionados para evitar que se repitan las imágenes al terminar la liga de fútbol.