Este lunes se reúnen en Moncloa un comité de crisis por los rebrotes de coronavirus registrados en los últimos días. No se descarta que se tomen medidas drásticas para contener la propagación, incluso, se podrían incluir nuevas restricciones. 

El Gobierno trabaja ya en un Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión en un escenario de control de la pandemia como en el que nos encontramos en la actualidad y cuyos detalles se avanzarán este lunes.

Esta decisión se toma horas después de que la Generalitat haya ordenado el confinamiento de Lleida y otros siete municipios a partir de medianoche por el repunte de positivos y para intentar contener el brote de la comarca del Segrià, en Lleida.

Ocho días después de confinar a sus más de 200.000 habitantes, ahora ha decidido cerrar siete municipios de la comarca, entre los que se incluye la capital. Además de Lleida, no podrán salir los vecinos de Alcarràs, Aitona, Granja d’Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses y Torres de Segre.

En las últimas horas, se han registrado en Cataluña un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de ayer. El total de casos supone un repunte de cerca de 450 contagiados más que los registrados este sábado, 361.

Tras la reunión del comité de seguimiento del Covid-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantará una reunión con los consejeros autonómicos de Sanidad que desde hace semanas se celebra los miércoles para compartir con ellos el plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión de la Covid.